Ley de subvención escolar preferencial y los planes de mejoramiento educativo de docentes y directivos. Caso: escuelas municipales de Iquique, región Tarapacá, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v11i2.673

Palabras clave:

Escuela municipal, Ley de Subvención Escolar y plan de mejoramiento educativo

Resumen

Con el propósito de determinar la relación entre el conocimiento de la Ley de Subvención Escolar Preferencial y el uso de los planes de mejoramiento educativo de docentes y directores de las escuelas municipales de Iquique - Chile. Para ello, se recurrió a una investigación, descriptiva-correlacional, con un diseño no experimental de corte transeccional. En las instituciones educativas abordadas, por una parte, se escogió una muestra 92 docentes de un universo de 120; y, por otra parte, se seleccionó la totalidad de la población de (05) directores, a quienes se encuestó a través de un cuestionario de cuarenta reactivos, con escalamiento mixto y precodificado por niveles; el mencionado instrumento fue validado y tuvo una muy alta confiabilidad, Alfa de Cronbach 0.907. Los resultados muestran que existe una correlación positiva alta (Rho= 0.815) entre el conocimiento de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), y el uso de los planes de mejoramiento educativo (PME). Adicionalmente, se identificaron altos niveles de conocimiento de la ley SEP y de uso de los PME. Del mismo modo, el conocimiento de la mencionada ley presenta una alta y positiva correlación con las prácticas pedagógicas (Rho= 0.847), así como una moderada y positiva correlación con las acciones de acompañamiento (Rho= 0.558). Se concluye que los altos niveles de conocimiento mostrado de la ley, el alto nivel de uso de los planes y la relación mostrada entre las variables y sus indicadores, revela grandes oportunidades para desarrollar al máximo las capacidades de los involucrados en el hecho educativo de las escuelas municipales estudiadas.

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Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Leiva Martínez, Corporación de Desarrollo Social de Iquique. Iquique, Chile

Profesor de Historia y Geografía- Licenciado en Educación -Orientador Educacional y Vocacional.- Magister en Educación Mención Currículum Basado en Competencias y Doctor en Educación con  Mención en Gestión EducativaColegio Deportivo Tecnico Profesional Elena Duvauchelle Cabezón, Tarapacá, Chile.

Rafaela Teodosia Huerta Camones, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú

Bachiller en Educación, Licenciada en Educación Secundaria Área Principal: Psicología, Área secundaria: Matemática, Licenciada en Educación Primaria, Licenciada en Educación Inicial, Magister en Tecnología Educativa, Doctora en Educación y abogado. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Leiva Martínez, C. E., & Huerta Camones, R. T. (2022). Ley de subvención escolar preferencial y los planes de mejoramiento educativo de docentes y directivos. Caso: escuelas municipales de Iquique, región Tarapacá, Chile. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 11(2), 182 –. https://doi.org/10.47796/ves.v11i2.673