Universidad-empresa: Estado de vinculación y percepción de barreras para la investigación científica e innovación como herramienta de gestión y desarrollo en la pequeña y mediana empresa
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v11i1.598Palabras clave:
vinculación universidad-empresa, barreras, investigación e innovaciónResumen
Determinar la asociación entre el estado de vinculación universidad-empresa y la percepción de barreras para la investigación científica e innovación como herramienta de gestión y desarrollo en la pequeña y mediana empresa, Tacna. Material y método: estudio observacional, el nivel de investigación relacional, la estrategia metodológica trabajada fue la cuantitativa. De un total de 1422 empresas formalmente constituidas y que generan productos asequibles al mejoramiento o innovación en el campo productivo de la región de Tacna, se logró trabajar con 172. Resultados: El 14.5% de las empresas tenía como rubro principal la elaboración de productos de panadería seguido, un 12.8% de fabricación de prendas de vestir y un 10.5% la destilación y mezclas de bebidas alcohólicas. El 98.8% eran de tipo privado. El 85.5% tenían menos de 10 trabajadores. La vinculación formal con universidades representó el 1.2%. Las empresas identificaron un nivel de obstáculos en las oportunidades para innovación medio (34.3%) y bajo (34.3%). Conclusiones: El impacto de las innovaciones que incidieron en el producto fue alto, y se debieron en un 92.2% al aprovechamiento de una idea o de novedades publicadas. El impacto de la innovación en los procesos fue de un nivel medio destacando un 51.5% por reducción de materiales y energía en la producción.
Descargas
Citas
Arvizu, A. C., & Arvizu, C. J. (2014). Causas de la falta de vinculación entre las empresas mexicanas y las instituciones de educación superior (IES). Educateconciencia, 4(5), 65-79.
Dirección General de Estadística, encuesta y Censos de Paraguay. (2012). Encuesta de Innovación empresarial de Paraguay. dgeec. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/Cuestionario%20Encuesta%20de%20Innovaci%c3%b3n%20final%20oct13.pdf.
Garrido, C. (2013, octubre 21). La relación universidad- empresa en América Latina. Seminario Internacional "Promoviendo la relación de la universidad con el mundo productivo., Primer Congreso de la REDUE-ALCUE, Universidad Central de Chile, Santiago (Chile). http://www.redue-alcue.org/primercongreso/documentos/presentaciones/panel1/1PeluffoGarrido.pdf.
Huanambal-Tiravanti, V. (2017). Universidad-Empresa-Estado: Alineando intereses en función del bien común. Revista Estomatológica Herediana, 27(1). http://dx.doi.org/10.20453/reh.v27i1.3096.
Instituto Nacional de estadística. (2000). Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas 2000. INE, España. https://www.ine.es/daco/daco42/daco4221/ite_cues00.pdf.
Instituto Nacional de Estadística. (2015). Análisis de la Densidad Empresarial: Vol. Capítulo V (1ra. edición). Instituto Nacional de Estadística e informática. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1262/cap05.pdf.
Instituto Nacional de Estadística e informática. (2012). Cuestionario. Encuesta Nacional de Innovación en la Industria manufacturera 2012. INEI, Lima Perú. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1076/cuestionario.pdf.
Lutchen, K. R. (2018). Why Companies and Universities Should Forge Long-Term Collaborations. Research & Development. Harvard Business Review. https://hbr.org/2018/01/why-companies-and-universities-should-forge-long-term-collaborations.
Martínez Gil, L., Oyarvide Ibarra, R. T., Rosales Cortés, F. S., Bustos Gámez, M. M., Oyarvide Ibarra, R. T., Rosales Cortés, F. S., & Bustos Gámez, M. M. (2019). Proceso de gestión de la relación universidad-empresa en la Universidad Técnica «Luis Vargas Torres». Mendive. Revista de Educación, 17(3), 373-392. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-76962019000300373&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
Mena-Ordoñez, S. (2018). Estudio con enfoque de género: Factores determinantes en la producción investigativa de las mujeres en las universidades de la región de Tacna. [Tesis de maestría, Universidad Privada de Tacna]. http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/UPT/626/1/Mena-Ordo%C3%B1ez-Sissy.pdf.
Orozco, E. (2016). Plan de mejora para aumentar la productividad en el área de producción de la empresa Todo Sport. Chiclayo [Tesis de pregrado, Universidad Señor de Sipán. facultad de de Ingeniería Industrial]. http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/uss/2312/Orozco%20Cardozo%20Eduard.pdf;jsessionid=FAF21395DBB36B42EEF242E7ACC1F67E?sequence=1.
Ponce-Jaramillo, I., & Güemes-Castorena, D. (2017). Factores clave en la vinculación de la Triple Hélice: Matriz del estado del arte. ALTEC 2017, 14. http://www.uam.mx/altec2017/pdfs/ALTEC_2017_paper_130.pdf.
Raesfeld, L., & García Fuentes, P. (2018). La cooperación universidad-empresa en el sistema regional de innovación en el Estado de Hidalgo. Conrado, 14(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500240.
Saltos Briones, G., Odriozola Guitart, S., & Ortiz Torres, M. (2018). La vinculación universidad-empresa-gobierno: Una visión histórica y conceptual. ECA Sinergia, 9(2), 121-139. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v9i2.1466.
Saltos, G., Odriozola, S., & Ortíz, M. (2018). La vinculación universidad-empresa-gobierno: Una visión histórica y conceptual. Revista ECA Sinergia., 9(2), 121-139.
Sanchez, O., Rodríguez, M., Bolaños, F., & Sanipatin, L. (2018). Rol de la Educación Superior Frente a los Desafíos Sociales by Editorial Universidad Técnica del Norte UTN - issuu. II seminario Internacional. Desarrollo Latinoamericano de la Educación Superior, Pasto. https://issuu.com/utnuniversity/docs/ebook_rol-de-la-educacion-superior-.
Sarabia-Altamirano, G., & Sarabia-Altamirano, G. (2016). La vinculación universidad-empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas. CienciaUAT, 10(2), 13-22. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-78582016000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
Schoffstall, D. G. (2013). The benefits and challenges hospitality management students experience by working in conjunction with completing their studies [Doctor of Philosophy, Iowa State University, Digital Repository]. https://doi.org/10.31274/etd-180810-4448.
Sub Dirección de Innovación y Transferencia & Tecnológica del CONCYTEC. (2021). Programa Especial de Transferencia tecnológica 2016—2021. [Noticias]. CONCYTEC. https://portal.concytec.gob.pe/images/noticias/Programa_Especial_de_TT_-_documento_para_consulta_p%C3%BAblica.pdf.
SUNEDU. (2019). Avance y estatus del licenciamiento. Lista de universidades del Perú. SUNEDU. https://www.sunedu.gob.pe/lista-de-universidades-denegadas/.
Törnroos, J. (2017). The role of doctoral degree holders in society. Academy of Finland. https://www.aka.fi/globalassets/42julkaisut/the-role-of-doctoral-degree-holders-in-society.pdf.