Las prácticas docentes y la tasa de aprobación en la asignatura de Métodos Numéricos de plan común de ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, año 2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v11i1.597

Palabras clave:

Práctica docente, tasa de aprobación, nota final, metodología

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la práctica docente y la tasa de aprobación en la asignatura Métodos Numéricos de Plan común de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, año 2017. El alcance comprendió el plan común de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería, sede Macul, ubicada en José Pedro Alessandri 1242, Macul. A nivel Metodológico, fue una investigación de tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental transeccional correlacional-causal, enfoque cuantitativo. Las variables se desagregaron en dimensiones, en el caso de la variable práctica docente estas fueron: metodología, evaluación y utilización de las nuevas tecnologías; para la variable tasa de aprobación, la dimensión fue desempeño. Se trabajó con una muestra de 119 estudiantes, los instrumentos fueron la encuesta, que permitió identificar las prácticas docentes existentes, y las fichas de calificaciones que permitieron calcular la tasa de aprobación. Con respecto a los resultados, se encontró que el 47,06% opinó que recibió una práctica docente aceptable y el 52,94% una práctica docente excelente, sobre la tasa de aprobación se pudo establecer que fue un 70,59%. Finalmente se concluyó que la práctica docente tiene una relación positiva alta con la tasa de aprobación (Sig= 0.000; rs= 0.699). Respecto a la relación entre las dimensiones de la práctica docente con la tasa de aprobación, se concluyó una relación positiva moderada con metodología (Sig= 0.000; rs= 0.604) y evaluación (Sig= 0.000; rs= 0.509), una relación positiva alta con la utilización de las nuevas tecnologías (Sig= 0.000; rs= 0.717).

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Biografía del autor/a

Lorena Paola Hidalgo Gallardo, Universidad Privada de Tacna. Tacna, Perú.

Doctora en Educación Mención en Gestión Educativa. Magister en Educación con Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias. Magister en Informática. Licenciada en Matemática. lhidalgo@utem.cl.

Rina María Álvarez Becerra, Universidad Privada de Tacna. Tacna, Perú.

Doctora en Educación con mención en gestión educativa en la UPT Y UNJBG. Doctorado en Humanidades en la Universidad Granada de España y en la UPT. Magíster en Docencia Universitaria en la UNMSM. rinaalvarezb@gmail.com.

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Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Hidalgo Gallardo, L. P., & Álvarez Becerra, R. M. (2022). Las prácticas docentes y la tasa de aprobación en la asignatura de Métodos Numéricos de plan común de ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, año 2017. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 11(1), 170–179. https://doi.org/10.47796/ves.v11i1.597