Las prácticas docentes y la tasa de aprobación en la asignatura de Métodos Numéricos de plan común de ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, año 2017
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v11i1.597Palabras clave:
Práctica docente, tasa de aprobación, nota final, metodologíaResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la práctica docente y la tasa de aprobación en la asignatura Métodos Numéricos de Plan común de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana, año 2017. El alcance comprendió el plan común de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería, sede Macul, ubicada en José Pedro Alessandri 1242, Macul. A nivel Metodológico, fue una investigación de tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental transeccional correlacional-causal, enfoque cuantitativo. Las variables se desagregaron en dimensiones, en el caso de la variable práctica docente estas fueron: metodología, evaluación y utilización de las nuevas tecnologías; para la variable tasa de aprobación, la dimensión fue desempeño. Se trabajó con una muestra de 119 estudiantes, los instrumentos fueron la encuesta, que permitió identificar las prácticas docentes existentes, y las fichas de calificaciones que permitieron calcular la tasa de aprobación. Con respecto a los resultados, se encontró que el 47,06% opinó que recibió una práctica docente aceptable y el 52,94% una práctica docente excelente, sobre la tasa de aprobación se pudo establecer que fue un 70,59%. Finalmente se concluyó que la práctica docente tiene una relación positiva alta con la tasa de aprobación (Sig= 0.000; rs= 0.699). Respecto a la relación entre las dimensiones de la práctica docente con la tasa de aprobación, se concluyó una relación positiva moderada con metodología (Sig= 0.000; rs= 0.604) y evaluación (Sig= 0.000; rs= 0.509), una relación positiva alta con la utilización de las nuevas tecnologías (Sig= 0.000; rs= 0.717).
Descargas
Citas
Bunge, M. (1984). Ciencia básica, ciencia aplicada, técnica y producción: diferencia y relaciones. Ciencia Y Sociedad, IX, págs. 167-181. Santo Domingo.
Castillo, M. (2015). El rol de las buenas prácticas educativas en los centros docentes: organización, funcionamiento y docencia. (Tesis doctoral). Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
Faúndez, C., Bravo, A., Ramírez, G., & Astudillo, H. (2017). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes. Formación Universitaria, 10(4), 43-54.
García, B., Loredo, J., & Carranza, G. (Enero de 2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Scielo, 10, 1-15. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000300006.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología De La Investigación. México: McGrawHill.
Lara, A., Aguiar, M., Cerpa, G., & Núñez, H. (2009). Relaciones Docentes-Alumno y Rendimiento Académico. Un caso del centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara. Scielo, 5.
López, V. (2018). Inferencia causal en educación con bases de datos internacionales: aplicaciones sobre el efecto de las estrategias docentes. (Tesis Doctoral). Universidad de Extremadura.
Mallqui, J. (2015). Prácticas Pedagógicas de los docentes con el uso curricular de las TIC y el rendimiento académico en resolución de problemas y comprensión lectora de los alumnos de primero a cuarto medio en dos colegios uno en Chile y otro en Perú-2014. (Tesis de Magister en Educación). Universidad de Chile, Santiago.
Méndez, B. (2012). Análisis de Datos. Caracas: Romer.
Ministerio de Educación. (20 de Febrero de 2018). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile /BCN Ley chile. Obtenido de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1127255&idParte=.
Palella, S., & Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa (Tercera ed.). Caracas: Fedupel.
Plataforma de Gestión Académica Integrada. (2020). Academia.UTEM. Obtenido de https://academia.utem.cl/.
Rizo, J. (2015). Repositorio Institucional UNAN-Managua. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdf.
Rojas, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 227-297.
Universidad Tecnológica Metropolitana. (Mayo de 2011). UTEM. Obtenido de https://www.utem.cl/universidad/calidad/modelo-educativo-utem/.
Universidad Tecnológica Metropolitana. (2013). https://vrac.utem.cl/. Obtenido de https://vrac.utem.cl/.
Universidad Tecnológica Metropolitana. (2020). Programa de la asignatura de Métodos Numéricos. Plan y Programas de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Santiago, Chile.
Vélez, M. (2015). Impacto de las Tecnologías de la información en la Docencia en Educación Superior. (Tesis Doctoral). Universidad de León, León.