Tránsito de campus pedagógico a comunidades de aprendizaje en el contexto de instalación del modelo de formación práctica. El caso de una universidad chilena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v11i1.596

Palabras clave:

Campus pedagógico, comunidades de aprendizaje, Modelo de Formación Práctica

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el desarrollo del campus pedagógico y la instalación de Comunidades de Aprendizaje, según el Modelo de Formación Práctica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en Santiago de Chile, 2019.     Para este efecto se utilizó una metodología cuantitativa, obteniendo la información a través de la aplicación de cuestionarios a 20 actores claves de los Campus Pedagógicos instalados por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Dentro de los resultados se puede establecer que existe una estrecha relación entre el conocimiento sobre el modelo de formación práctica de dicha Universidad y las acciones que realizan sus actores en los campus pedagógicos. Además, se considera fundamental consolidar los campus pedagógicos de la muestra con el fin de avanzar a las comunidades de aprendizajes descritas en su Modelo.  Dentro de los hallazgos es relevante definir acciones concretas en cuanto a la definición de bidireccionalidad con el fin de aclarar las expectativas que tienen los centros educativos en cuanto a la instalación de los campus y su avance a comunidades de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Elizabeth Andrea Barrera Araya, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago, Chile.

Doctora y Magíster en Educación, Educadora de párvulos, académica en carreras de Educación.  elizabeth.barrera@umce.cl.

Miguel Gerardo Mendoza-Vargas, Universidad La Salle. Arequipa, Perú.

Doctor en Liderazgo, Magíster en Gerencia Social, Docente de Educación Secundaria. Docente universitario. mmendoza@ulasalle.edu.pe.

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Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Barrera Araya, E. A., & Mendoza-Vargas, M. G. (2022). Tránsito de campus pedagógico a comunidades de aprendizaje en el contexto de instalación del modelo de formación práctica. El caso de una universidad chilena. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 11(1), 161–169. https://doi.org/10.47796/ves.v11i1.596