Capacidad predictiva de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitarios

  • Edward Faustino Loayza-Maturrano Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Economía y Planificación, Departamento de Ciencias Humanas y Educación. https://orcid.org/0000-0002-1359-8414
Palabras clave: Dilación académica, causas de procrastinación, escala de procrastinación académica, rendimiento académico, estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar la capacidad predictiva de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitarios respecto de su rendimiento académico. La metodología empleada en este estudio es cuantitativa de tipo correlacional-transversal. Se aplicó el cuestionario de procrastinación académica de Solomon y Rothblum (1984) a 74 estudiantes distribuidos en tres cursos (lenguaje y comunicación, redacción técnica y comprensión textual) de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Los resultados evidenciaron que el 31,9% de estudiantes tienen procrastinación académica entre los baremos “siempre” o “casi siempre”. Además, el 45,15% de los estudiantes afirmó que la procrastinación académica frecuente o moderada les había causado problemas académicos. Hubo una correlación inversa significativa entre la procrastinación académica y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios (p <0.01). También, los estudiantes varones mostraron más altos niveles de dilación que las mujeres (p <0,01). En este estudio se concluye que los estudiantes que evidencian altos niveles de procrastinación académica, muestran un rendimiento académico inferior o abandonan el curso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edward Faustino Loayza-Maturrano, Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Economía y Planificación, Departamento de Ciencias Humanas y Educación.

Maestro en Ciencias de la Educación

Publicado
2021-11-30
Cómo citar
Loayza-Maturrano, E. (2021). Capacidad predictiva de la escala de procrastinación académica en estudiantes universitarios. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 10(2), 283 - 297. https://doi.org/10.47796/ves.v10i2.567