Análisis de iluminación en ambientes de aprendizaje virtual en estudiantes de la Universidad Privada de Tacna durante confinamiento por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v10i2.559

Palabras clave:

Iluminación, espacio saludable, entornos de aprendizaje, COVID-19

Resumen

La investigación se realizó con el propósito de determinar sí, el ambiente de estudio utilizado por los estudiantes de la Universidad Privada de Tacna durante el confinamiento por COVID-19, cumple con los requerimientos lumínicos necesarios para garantizar un espacio saludable, contemplando las regulaciones e índices de iluminación normados. La metodología estuvo enmarcada dentro del tipo de investigación aplicada, cuya población de estudio fue el cuerpo estudiantil de la Universidad Privada de Tacna con una muestra de 222 estudiantes a quienes se aplicó una encuesta de 20 preguntas. El método de análisis lumínico de ambientes de estudio con relación al cumplimiento de la norma técnica EM.010 Instalaciones eléctricas interiores del Reglamento Nacional de Edificaciones (anexo: requisitos mínimos de iluminación) se realizó en 7 viviendas; empleándose un luxómetro marca Extech modelo 407026. Los resultados encontrados indican que en ningún momento del día se alcanza los índices recomendados de 500lx y que los índices encontrados en los ambientes de estudio están por debajo de lo establecido. Se concluye que en todos los casos es necesario adicionar una luminaria con iluminación dirigida al plano de trabajo de condiciones cercanas a 1800 lúmenes, 6500K y 18w.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Vera Mazuelos, G. A., Heredia Alvarez, G. I., Mazuelos Soldevilla, P. E., & Huallpa Condori, Y. (2021). Análisis de iluminación en ambientes de aprendizaje virtual en estudiantes de la Universidad Privada de Tacna durante confinamiento por COVID-19. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 10(2), 175–179. https://doi.org/10.47796/ves.v10i2.559