Aplicación de la propuesta grupos de interaprendizaje -GIA- en el desempeño docente en una institución educativa de Tacna.

Palabras clave: Grupos de Interaprendizaje (GIA), desempeño docente, organización, ejecución, administración, interrelación, planificación

Resumen

Investigación básica, explicativa. Busca determinar el impacto de la aplicación de la estrategia “Grupos de Interaprendizaje” (GIA) en el desempeño de los profesores de una institución educativa en Tacna.  Se trabajó con una población de 62 unidades de estudio: 27 docentes del nivel primaria y 35 docentes del nivel secundario. La recolección de la información se realizó a través de dos cuestionarios: uno para recoger información sobre la aplicación de la estrategia GIA, y otro, sobre la información del nivel del desempeño docente. Se ha determinado que el grado de aplicación de la estrategia GIA en la institución educativa Manuel A. Odría ha sido óptimo en 51.61%. Sin embargo, se encuentran por debajo de este porcentaje indicadores como: distribución del tiempo empleado (32.26%), Organización (46.77 %), Recursos empleados 33.87% y nivel de control (40.32%). Para establecer la relación entre las variables se aplicó la prueba de Rho de Spearman, el coeficiente obtenido fue 0,120 y un p valor igual a 0,353 (p-valor > 0.05) que representa una correlación prácticamente nula entre las variables de estudio. Finalmente, los resultados encontrados permiten concluir que la aplicación de la estrategia “Grupos de Interaprendizaje” (GIA) tuvo un impacto moderado en el desempeño docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María del Carmen Ayquipa Granda

Magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Marcelino Raúl Valdivia Dueñas, Universidad Privada de Tacna

Doctor en Educación. Facultad de Educación Ciencias de la Comunicación y Humanidades. Universidad Privada de Tacna.

Publicado
2021-05-22
Cómo citar
Ayquipa Granda, M. del C., & Valdivia Dueñas, M. (2021). Aplicación de la propuesta grupos de interaprendizaje -GIA- en el desempeño docente en una institución educativa de Tacna. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 10(1), 8 -. https://doi.org/10.47796/ves.v10i1.456