Representaciones de los estudiantes sobre las modalidades y prácticas evaluativas en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales en establecimientos educacionales públicos, vulnerables y fronterizos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v9i2.396

Palabras clave:

aprendizaje, conocimiento, estudiante-profesor, evaluación, contexto de frontera

Resumen

La investigación analiza las representaciones de los estudiantes sobre las modalidades y prácticas evaluativas utilizadas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de establecimientos públicos, vulnerables de una región fronteriza. El estudio es cualitativo, empleando técnicas de corte interpretativo a fin de explorar las representaciones entorno a las prácticas evaluativas. La recolección de información se estableció a través de entrevistas en profundidad. Los resultados informaron que los principales temas identificados fueron una concepción dinámica de aprendizaje, una mirada compleja sobre la evaluación que incluye valores actitudinales y una representación del docente como agente que flexibiliza los criterios institucionales de evalución en atención a los objetivos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Alejandro Velásquez Parraguez, Universidad de Tarapacá

Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional en la Universidad Central, Santiago de Chile. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos en la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Académico, investigador Coordinador de Prácticas Pedagógicas Pedagogía en Historia y Geografía Universidad de Tarapacá y Jefe de Unidad Técnico Pedagógica en el sistema escolar, Arica-Chile. evelasquez@academicos.uta.cl.

Raúl Antonio Bustos González, Universidad de Tarapacá

Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá, Magíster en desarrollo subregional de la Universidad Arturo Prat y Doctor en Educación y Cultura en América Latina de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales y Doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico del Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá y Coordinador de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica de la misma institución. rbustos@academicos.uta.cl.

María del Mar Duran Bellonch

Licenciada en Filosofía y Letras y Doctora en Pedagogía por la UAB. Profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada, especializada en formación para la constitución y gestión de grupos y equipos de trabajo en contextos educativos. MariadelMar.Duran@uab.cat.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Velásquez Parraguez, E. A., Bustos González, R. A., & Duran Bellonch, M. del M. (2020). Representaciones de los estudiantes sobre las modalidades y prácticas evaluativas en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales en establecimientos educacionales públicos, vulnerables y fronterizos. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 9(2), 217–223. https://doi.org/10.47796/ves.v9i2.396