Enfoque de la ingeniería de requerimientos en el perfeccionamiento curricular de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Privada de Tacna 2008 - 2009

Autores/as

  • Mariella Rosario Ibarra Montecinos Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v1i01.353

Palabras clave:

Brecha de competencia, Ciclo de Cambio, Perfeccionamiento Curricular, Indicador de Competencia

Resumen

La investigación tuvo como objetivo aplicar la Ingeniería de Requerimientos al Perfeccionamiento Curricular como una solución que mejora la eficacia en los egresados de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Privada de Tacna.

El método de investigación es explicativo porque se centra en responder a la pregunta ¿Por qué es así la realidad? o ¿Cuáles son las causas?.

El resultado permitió determinar los indicadores y el nivel de dominio de las competencias alcanzadas por los egresados. Dichos niveles van transitando desde Novato hacia Experto; para la validación del logro de las competencias en cada ciclo de cambio se aplicaron encuestas a los egresados, lo que permitió la proyección de eficacia de cada una de las competencias para los siguientes ciclos de cambio.

Como conclusión, se tiene que la Ingeniería de requerimientos permitió establecer una proyección de logro Óptimo y Aceptable de las competencias generales, incorporar la proyección del logro de las competencias al Perfeccionamiento Curricular e identificar las brechas (de las competencias que no se cumplen con los niveles de logro esperados).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariella Rosario Ibarra Montecinos, Universidad Privada de Tacna

Magister en Informática.

Doctora en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Ibarra Montecinos, M. R. (2012). Enfoque de la ingeniería de requerimientos en el perfeccionamiento curricular de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Privada de Tacna 2008 - 2009. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 1(1), pp. 41–49. https://doi.org/10.47796/ves.v1i01.353