Nivel de conocimiento y actitud, en estudiantes de formación magisterial, en docentes de educación básica regular y nivel de vinculación de padres/madres o/ apoderados, referentes a la percepción de la acción tutorial. Instituciones educativas de la ciuda

Autores/as

  • José Fernando Kong Vargas Escuela de Post Grado - UPT

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v1i01.350

Palabras clave:

Acción tutorial, actitud, conocimientos de tutoría, orientación, asesoramiento

Resumen

En la actualidad, a la educación se le reconoce como el factor primordial en la formación de las personas y vinculante al desarrollo de los pueblos. El profesor tutor cobra lugar de trascendental importancia para garantizar la calidad educativa; puesto que, la labor de tutoría es parte de la función docente, debiendo responder a una propuesta de educación integral, en atención a las dimensiones del desarrollo humano.

Es objetivo del presente trabajo de tesis “Comprobar la asociación entre la actitud y el conocimiento tutorial, la percepción de la acción tutorial de los estudiantes del último año de formación magisterial de Universidades e Institutos Superiores Pedagógicos y de los docentes de EBR. y, el nivel de vinculación de padres/madres o/apoderados con la acción tutorial en las Instituciones Educativas de la ciudad de Tacna, año 2009.”

Se realizó un estudio descriptivo y causal entre los conocimientos y aplicación de la acción tutorial en una muestra de 118 estudiantes del último año de Formación Docente de dos Universidades y dos Institutos Superiores Pedagógicos de la ciudad de Tacna; 434 docentes. 186 padres/madres o/apoderados de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.

Los resultados muestran un nivel Muy Deficiente de conocimientos de tutoría en estudiantes y un nivel Deficiente en docentes. El nivel de actitud es Indiferente y Negativo en estudiantes y docentes. En ambas poblaciones muestrales, el nivel de actitud no se asocia al nivel de conocimientos. Se manifiesta, desde sus percepciones, un nivel Regular en el manejo de la acción tutorial en los estudiantes y docentes, siendo de nivel Bajo la vinculación de los padres/madres/apoderados.

Se recomienda replantear los planes de estudio de las Instituciones formadoras del magisterio. reorientar las implementaciones y capacitaciones, por parte de las autoridades educativas (Ministerio de Educación, Institutos y Universidades), teniendo en cuenta la misión tutorial que corresponde al profesor en la Institución Educativa actual: asimismo, crear estrategias que respondan a la realidad contextual de los padres/madres para involucrarlos con efectividad en la propuesta tutorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Fernando Kong Vargas, Escuela de Post Grado - UPT

Magister en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Kong Vargas, J. F. (2012). Nivel de conocimiento y actitud, en estudiantes de formación magisterial, en docentes de educación básica regular y nivel de vinculación de padres/madres o/ apoderados, referentes a la percepción de la acción tutorial. Instituciones educativas de la ciuda. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 1(1), pp. 23–29. https://doi.org/10.47796/ves.v1i01.350