Análisis de las restricciones internas y su incidencia en la competitividad de las MYPES del sector confecciones textiles del distrito de Tacna, periodo 2007-2008

Autores/as

  • Elena Pomareda Angulo Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v1i01.348

Palabras clave:

MYPES del sector confecciones, restricciones internas, competitividad, productividad

Resumen

El trabajo corresponde a una investigación básica, de naturaleza descriptiva correlacional debido a que está basado en especificar propiedades, características y determinar la relación de las variables de estudio: restricciones internas y competitividad de las MYPES del Sector Confecciones. Para tal propósito se consideró la información obtenida a través de la aplicación del cuestionario a 100 empresarios de las micro y pequeñas empresas del distrito de Tacna a fin de conocer las restricciones internas y la competitividad de las mismas.

El objetivo fue determinar de qué manera inciden las restricciones internas en la competitividad de las MYPES del sector confecciones textiles, del distrito de Tacna, en el periodo 2007- 2008.

Los resultados más importantes son las restricciones internas que inciden en la competitividad de las MYPES del sector confecciones textiles (las limitadas capacidades gerenciales, las escasas capacidades operativas y el bajo nivel de tecnología) evidenciándose sus limitadas capacidades empresariales. Los directivos, en su mayoría, han sido formados empíricamente; no desarrollan habilidades gerenciales para la mejor solución de la problemática existente; tales como: dirigir un equipo de trabajo, enfrentar situaciones difíciles de disciplina y de intereses que pudieran surgir en el grupo, logro de resultados.

Las MYPES se caracterizan por su bajo nivel de competitividad, debido a su bajo nivel de productividad; puesto que los empresarios no han hecho eficiente uso de los recursos (insumos) al producir sus productos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Pomareda Angulo, Universidad Privada de Tacna

Magister en Administración y Dirección de Empresas

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Pomareda Angulo, E. (2012). Análisis de las restricciones internas y su incidencia en la competitividad de las MYPES del sector confecciones textiles del distrito de Tacna, periodo 2007-2008. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 1(1), pp. 11–16. https://doi.org/10.47796/ves.v1i01.348