Vulneración del derecho del consumidor en los procesos indemnizatorios administrativos del sistema financiero ante INDECOPI
Caso Ilo, 2012 – 2015
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v9i1.277Palabras clave:
Indemnización administrativa, usuarios, INDECOPI, servicios financierosResumen
La investigación tiene por objetivo determinar posibilidad de reparo, restitución e indemnización administrativa que tiene el consumidor de productos y/o servicios financieros de los años 2012 al 2015 tiene. Se trata de un estudio documentario realizado en 367 usuarios de las financieras de Ilo, en base al instrumento para medir la indemnización de las financieras por productos y servicios defectuosos de autoría del investigador. Las financieras, por intermedio de INDECOPI, en el 55,9% de los casos, ofrecen reparo restitutorio a los usuarios reclamantes y denunciantes en las instancias de la misma, en el 3,8% de los casos se concede parcialmente lo reclamado, y en el 40,3% de los casos no se concede lo reclamado o denunciado. Se aprueba la hipótesis de investigación, los productos y servicios defectuosos reparan y restituyen. En los procedimientos sancionadores de INDECOPI, existe restitución de lo reclamado en sentido completo o parcial, pero no se concede indemnización por la vía administrativa. Por tanto, se aprueba la hipótesis de investigación, porque los procedimientos sancionadores son ineficaces para ofrecer indemnización administrativa a los usuarios reclamantes o denunciantes de las financieras de Ilo