Aplicación del programa de habilidades comunicativas para la resolución pacífica de conflictos en el aula del quinto grado de primaria de la I.E. María Ugarteche de Mac Lean de Tacna del año 2011.

Autores/as

  • Yeni Gladys Mayta Mamani Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v2i1.271

Palabras clave:

Conflicto, habilidades comunicativas, asertividad

Resumen

Objetivo: Determinar si la aplicación del “Programa de  habilidades comunicativas” mejora la resolución pacífica  de conflictos en el aula de las niñas del quinto grado de  primaria de la I.E. “María Ugarteche de Mac Lean” de  Tacna. 

Método: Diseño cuasi-experimental, se aplicó el  “Programa de Habilidades Comunicativas” al grupo  experimental, así como, un cuestionario de valoración del  programa; y, cuestionarios de pre-test y post-test a los  grupos de control y experimental; formaron parte del  estudio 60 niñas del quinto grado de educación primaria. 

Resultados: Mejora considerable en cuanto a la “Escucha  Activa”, mejora significativamente de la “Asertividad”.  Las “Técnicas para afrontar conflictos” tienen un alto  incremento, la resolución del conflicto a través de un  enfoque colaborativo.

Conclusión: El desarrollo de las habilidades  comunicativas, para la resolución pacífica de conflictos en  el aula, mejora en el grupo experimental de las niñas del  quinto grado de primaria de la I.E. “María Ugarteche de  Mac Lean” y es superior al grupo de control, después de  aplicar el programa. Es eficaz y estadísticamente  significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Mayta Mamani, Y. G. (2013). Aplicación del programa de habilidades comunicativas para la resolución pacífica de conflictos en el aula del quinto grado de primaria de la I.E. María Ugarteche de Mac Lean de Tacna del año 2011. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 2(1), pp. 104 – 109. https://doi.org/10.47796/ves.v2i1.271