Aplicación del programa de habilidades comunicativas para la resolución pacífica de conflictos en el aula del quinto grado de primaria de la I.E. María Ugarteche de Mac Lean de Tacna del año 2011.
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v2i1.271Palabras clave:
Conflicto, habilidades comunicativas, asertividadResumen
Objetivo: Determinar si la aplicación del “Programa de habilidades comunicativas” mejora la resolución pacífica de conflictos en el aula de las niñas del quinto grado de primaria de la I.E. “María Ugarteche de Mac Lean” de Tacna.
Método: Diseño cuasi-experimental, se aplicó el “Programa de Habilidades Comunicativas” al grupo experimental, así como, un cuestionario de valoración del programa; y, cuestionarios de pre-test y post-test a los grupos de control y experimental; formaron parte del estudio 60 niñas del quinto grado de educación primaria.
Resultados: Mejora considerable en cuanto a la “Escucha Activa”, mejora significativamente de la “Asertividad”. Las “Técnicas para afrontar conflictos” tienen un alto incremento, la resolución del conflicto a través de un enfoque colaborativo.
Conclusión: El desarrollo de las habilidades comunicativas, para la resolución pacífica de conflictos en el aula, mejora en el grupo experimental de las niñas del quinto grado de primaria de la I.E. “María Ugarteche de Mac Lean” y es superior al grupo de control, después de aplicar el programa. Es eficaz y estadísticamente significativa.