Maternidad subrogada

Fundamentos para su penalización, región Tacna 2012.

Autores/as

  • Ema Dolores Montoya Vargas Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v2i1.270

Palabras clave:

Maternidad subrogada, maternidad, sanción penal, delito, pena

Resumen

Objetivo: Conocer sobre la sanción penal de la  maternidad subrogada al constituir comercio humano, en  la Región Tacna, año 2012.

Método: diseño no experimental, de corte transversal y de  tipo básica. Entre las variables estudiadas están: la  maternidad subrogada y la sanción penal; entre los  indicadores se encuentran la conducta punible, la política  criminal, la sanción correspondiente y la reparación civil.  Se trabajó con una población conformada por el total de  operadores de justicia en ejercicio, mujeres y Magistrados  de la Corte Superior de Justicia de Tacna. La muestra fue  calculada en 351, 381, 7, respectivamente.  Para la recolección de datos, se elaboraron dos  cuestionarios dirigidos a mujeres mayores de edad y a los  operadores de justicia de Tacna de 11 ítems cada uno; y,  una entrevista estructurada dirigida a los Magistrados de  la Corte Superior de Justicia de Tacna de 7 preguntas en  función a las variables con sus respectivos indicadores. 

Resultados: Con la maternidad subrogada se dañan  derechos fundamentales de las madres, pero mayormente  del concebido, sería necesaria la tipificación y posterior  sanción de la maternidad subrogada. 

Conclusión: La maternidad subrogada constituye  comercio humano, debiendo ser sancionado penalmente.  Fundamentado en la dimensión axiológica y social que  constituyen a su vez requisitos ineludibles de la creación  normativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Montoya Vargas, E. D. (2013). Maternidad subrogada: Fundamentos para su penalización, región Tacna 2012. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 2(1), pp. 99 – 103. https://doi.org/10.47796/ves.v2i1.270