La eficacia de la anotación preventiva en la protección de la propiedad predial.

Autores/as

  • Ernesto Joel Orozco Reinaga Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v2i1.269

Palabras clave:

Anotación preventiva, propiedad predial, protección, precaución

Resumen

Objetivos: Consolidar la figura de la Anotación Preventiva  (Derecho Registral), como una institución protectora de la  propiedad predial. 

Método: En esencia, se trató de una investigación social, puesto  que el campo de trabajo fue la sociedad y los hechos humanos  (profesionales del derecho, usuario registral, servidores públicos,  etc.); y especializada, puesto que se realizó desde la óptica  particular del Derecho Registral. La recolección de datos estuvo a  cargo del tesista, con apoyo de los asesores (libros, documentos y  orientación) y se realizó las coordinaciones necesarias con la  realidad que proporcionó la información: Oficina Registral de  Arequipa (Archivo y Secciones del Área Registral). 

Resultados: Se consolida la figura de la anotación preventiva  como una institución protectora de la propiedad predial. Al  culminar la investigación, se pudo verificar que ésta se desarrolló  bajo los parámetros planteados; sin embargo, luego de efectuado  el análisis de la información recolectada se pudieron obtener dos  propuestas de modificación en la legislación nacional, las cuales  no fueron previstas en el proyecto de investigación. Me estoy  refiriendo – precisamente – a la anotación preventiva por título  contradictorio, que implica la modificación del Reglamento General de los Registros Públicos; y a la exigencia de solicitar  medida cautelar de anotación de demanda (como requisito  admisorio de la demanda) en todos aquellos procesos donde se  discuta derechos inscritos, que implica la modificación del  Código Procesal Civil. Estos dos aspectos (propuestas de  modificación) surgen de la investigación misma, mas no fue  previsto en el Proyecto de Tesis. 

Conclusión: Que la anotación preventiva es una herramienta  eficaz y protectora de la propiedad predial (en alto grado); sin  embargo, el conocimiento de esta figura jurídica es mínimo, no  sólo por parte de los usuarios, sino también por parte de los  operadores del derecho (Registradores Públicos, abogados de los  Registros Públicos, abogados de Notarías Públicas, y abogados  independientes). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Orozco Reinaga, E. J. (2013). La eficacia de la anotación preventiva en la protección de la propiedad predial. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 2(1), pp. 94 – 98. https://doi.org/10.47796/ves.v2i1.269