Diseño de un modelo de evaluación del desempeño docente basado en las metodología causal

Autores/as

  • Hugo Calizaya Calizaya Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v2i1.263

Palabras clave:

Ecuaciones estructurales, evaluación docente, metodología causal

Resumen

Objetivo: La Investigación consiste en diseñar y validar un modelo de evaluación del desempeño docente mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales SEM aplicando LISREL.  

Método: Se propuso un modelo inicial en base a los resultados de investigaciones y de los datos de los referentes bibliográficos; en los estudios anteriores solo consideran la influencia de algunas variables sobre la variable resultado. El modelo inicial propuesto consta de catorce constructos: seis exógenos y el resto endógenos con sus respectivas variables observables o medibles y de acuerdo a la metodología causal se traza un diagrama de causa - efecto entre los constructos, cada relación entre variables se codifica para su tratamiento estadístico. Se recogi6 informaci6n de las variables observables mediante cuestionarios previamente validados de tres fuentes: estudiantes, docentes y la autoridad inmediata. La correlación entre las variables observables y los constructos; la correlación entre los constructos se han codificado para construir un sistema de ecuaciones simultaneas; para los cuales debe calcularse sus factores mediante la solución de las mismas. La validación consisti6 en comparar la matriz de covarianzas esperadas y la matriz de covarianzas reproducidas, se hace una medición de la calidad de los ajustes para lograr los mejores resultados en este caso el modelo.   

Resultados: En la investigación se demostr6 que del modelo propuesto solo dos constructos: condición del docente y relación autoridad profesor, no tienen relación con los demás; Conclusiones: No deben ser considerados para evaluar el desempeño del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Calizaya Calizaya, H. (2013). Diseño de un modelo de evaluación del desempeño docente basado en las metodología causal. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 2(1), pp. 63 – 68. https://doi.org/10.47796/ves.v2i1.263