Diseño de un modelo de evaluación del desempeño docente basado en las metodología causal
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v2i1.263Palabras clave:
Ecuaciones estructurales, evaluación docente, metodología causalResumen
Objetivo: La Investigación consiste en diseñar y validar un modelo de evaluación del desempeño docente mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales SEM aplicando LISREL.
Método: Se propuso un modelo inicial en base a los resultados de investigaciones y de los datos de los referentes bibliográficos; en los estudios anteriores solo consideran la influencia de algunas variables sobre la variable resultado. El modelo inicial propuesto consta de catorce constructos: seis exógenos y el resto endógenos con sus respectivas variables observables o medibles y de acuerdo a la metodología causal se traza un diagrama de causa - efecto entre los constructos, cada relación entre variables se codifica para su tratamiento estadístico. Se recogi6 informaci6n de las variables observables mediante cuestionarios previamente validados de tres fuentes: estudiantes, docentes y la autoridad inmediata. La correlación entre las variables observables y los constructos; la correlación entre los constructos se han codificado para construir un sistema de ecuaciones simultaneas; para los cuales debe calcularse sus factores mediante la solución de las mismas. La validación consisti6 en comparar la matriz de covarianzas esperadas y la matriz de covarianzas reproducidas, se hace una medición de la calidad de los ajustes para lograr los mejores resultados en este caso el modelo.
Resultados: En la investigación se demostr6 que del modelo propuesto solo dos constructos: condición del docente y relación autoridad profesor, no tienen relación con los demás; Conclusiones: No deben ser considerados para evaluar el desempeño del docente.