El funcionamiento familiar, las habilidades sociales y la ideación suicida en los estudiantes del quinto año de secundaria de las instituciones educativas emblemáticas Francisco Antonio de Zela y Francisco Bolognesi de Tacna, en el año 2011
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v2i2.261Palabras clave:
Dinámica familiar, habilidades sociales, ideación suicidaResumen
Objetivo: Determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales con la ideación suicida en los estudiantes del quinto año de secundaria. Participaron 250 estudiantes de la I.E.E. Francisco Bolognesi y 270 estudiantes de la I.E.E. Francisco A. de Zela.
Método: Se utilizó un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Para la producción y registro de los datos, se aplicó el test de funcionamiento familiar, la escala de habilidades sociales y el test de Ideación suicida de Beck.
Resultados: Los resultados determinaron que el 11% de las alumnas y el 12.5% de los alumnos han pensado alguna vez en quitarse la vida. Que el 29 % de estudiantes vive al interior de una familia funcional, que el 44.8 % viven con una familia moderadamente familiar y el 26.1 % viven con una familia disfuncional y severamente disfuncional. En cuanto a las habilidades sociales se encontró que las habilidades de planificación registraron un porcentaje mayor de estudiantes en los niveles óptimo y muy óptimos (77.2%). Contrariamente, las habilidades sociales con un menor porcentaje en los niveles óptimos y muy óptimos fueron aquellas relacionadas con los sentimientos (61.3%).
Conclusión: Se halló que el funcionamiento familiar como las habilidades sociales se relacionaban significativamente con la ideación suicida en los alumnos del 5º año de secundaria de las Instituciones Educativas Francisco Antonio de Zela y Francisco Bolognesi de Tacna