La satisfacción docente y su influencia en el desempeño laboral en el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, en el año 2014.
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v4i1.233Palabras clave:
Dirección, Eficiencia, Eficacia, Ética, Evaluación de desempeño, Habilidad, Motivación, LiderazgoResumen
Objetivo: El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el determinar la influencia de la satisfacción docente sobre el desempeño laboral en el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna de Tacna, en el año 2014.
Método: El trabajo de campo abarcó a la población de docentes, es decir 45 personas. El tipo de investigación fue aplicada, de características descriptivas y correlacionales (puesto que se utilizaron modelos ya existentes que permitieron efectuar una análisis descriptivo del comportamiento de las variables, para luego relacionarlos); el diseño de la investigación fue no experimental, cuya recolección de información fue de corte transversal (dado que se efectuaron algunas recomendaciones y los datos se recabaron en un momento del tiempo).
Resultados: Se encontró que no existe una influencia significativa de la satisfacción docente sobre el desempeño laboral. Además, el personal docente considera que se caracteriza por un nivel aceptable de satisfacción; el indicador más destacado fue la “Supervisión”, siendo los aspectos a mejorar las “Recompensas justas” y las “Condiciones de trabajo”.
Conclusiones: El personal docente considera que su nivel de desempeño en sus labores académicas son destacadas, el indicador más resaltado fue la “Satisfacción al estudiante”, siendo los aspectos a mejorar la “Labor de equipo” y el “Crecimiento personal”.