Clima social familiar y estrés en los profesores de educación básica regular de la provincia de Ilo, 2012

Autores/as

  • Nora Graciela Díaz Dueñas Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v4i1.232

Palabras clave:

Clima Familiar, estrés, personalidad, estilo de vida, ambiente

Resumen

Objetivo: Este estudio se propuso como objetivo establecer la relación que existe entre el clima familiar y el estrés en los profesores de Educación Básica Regular de la provincia de Ilo, 2012.

Método: El estudio se planteó como investigación de tipo correlacional con diseño no experimental transeccional correlacional. La población estuvo conformada por el conjunto de profesores del nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Ilo, que asciende a 1122 personas. Y se trabajó con una muestra probabilística estratificado, conformada por 232 profesores. Como instrumentos de recolección de datos, se aplicaron la Escala de Clima Familiar de Moos, una escala de 90 ítems, que explora tres dimensiones: relaciones familiares, crecimiento personal y mantenimiento del sistema; y el Inventario para la evaluación del estrés individual, un inventario de 96 ítems que identifica el nivel de estrés en función de diferentes aspectos: estilo de vida, ambiente, síntomas, empleo / ocupación, relaciones y personalidad.

Resultados: Se encontró relación significativa entre el clima familiar y el estrés, pero con características que conviene apuntar. Primero, al analizar la posible relación entre las variables, se encontró que existe correlación negativa media (Rho = - 0,585) entre las puntuaciones que el docente alcanza en las escalas de medición de las variables clima familiar y estrés. Y segundo, la correlación identificada es altamente significativa (p < 0,01). Estos datos evidencian una relación inversa entre las variables, lo que supone que mientras mayor es la puntuación alcanzada en la escala de clima familiar, menor es la puntuación alcanzada en la escala de estrés. En otras palabras, mientras más alto es el clima familiar que experimenta el docente, menor es el estrés que padece; y de la misma manera, mientras más bajo es el clima familia que rodea al docente, mayor es el estrés que experimenta en su vida.

Conclusiones: Como conclusión general, se encontró que existe una relación inversa entre el clima familiar y el estrés en los profesores de Educación Básica Regular de la provincia de Ilo, 2012, de modo tal que

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Díaz Dueñas, N. G. (2015). Clima social familiar y estrés en los profesores de educación básica regular de la provincia de Ilo, 2012. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 4(1), pp. 39 – 52. https://doi.org/10.47796/ves.v4i1.232