La organización del currículo y la formación profesional de los egresados del año 2009 de la facultad de educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v4i1.227Palabras clave:
Currículo, Formación, Docente, Formación profesional, Organización del currículoResumen
Objetivo: Determinar la influencia del nivel de la organización del currículo en el nivel de la formación profesional de los egresados del año 2009 de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.
Método: Es una investigación descriptiva que establece el nivel de la organización curricular y su influencia en el nivel de formación profesional. La muestra estuvo constituida por 62 egresados del año 2009 de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. La recopilación de los datos se realizó a finales del año 2013 y a inicios del año 2014. Se elaboraron dos instrumentos: un cuestionario dirigido a los egresados del año 2009 y una ficha de análisis para establecer el nivel de organización del currículo.
Resultado: Los resultados de la investigación permitieron establecer que la organización del currículo es poco adecuada y el nivel de la formación profesional es regular. Estos resultados permitieron establecer la relación directa y significativa entre el nivel de la organización del currículo y el nivel de la formación profesional de los egresados del año 2009 de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.
Conclusiones: La formación recibida en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, es regular según la percepción de los egresados, lo cual se evidencia en los resultados de la encuesta de opinión aplicada a los egresados del año 2009