Influencia de factores internos y externos sobre el rendimiento escolar en la educación primaria bajo una perspectiva global

Autores/as

  • Carlos Antonio Del Castillo Guardamino Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v4i2.223

Palabras clave:

Rendimiento escolar, calidad educativa, comprensión

Resumen

Objetivo: Esta investigación  examina la relación de diversos  factores sobre el rendimiento  escolar, medido a través de la  prueba PISA, que se aplica en más  de 60 países cada 3 años. El  objetivo es analizar cuáles de ellas  tienen más relación en los  resultados. 

Método: Su orientación principal es  la evaluación de la capacidad de  comprensión lectora y matemática  en varios niveles. Existen muchas variables que pueden influir en  dichos resultados, clasificadas  genéricamente como internas  (inherentes al sistema educativo) y  externas (del entorno o ambiente). 

Resultados: Los datos utilizados  provienen del Banco Mundial de los  últimos 10 años (últimos datos del  2012). Los resultados indican que si  bien cada una de las variables  seleccionadas ejerce alguna  influencia sobre la calidad educativa  medida a través del rendimiento  escolar, son las variables externas  las que tienen un mayor poder  explicativo sobre los resultados, lo  cual corrobora los hallazgos de  muchos estudios previos realizados  a nivel de países y regiones.

Conclusión: Esta investigación ha  simplificado a nivel global un modelo  que buscaba probar que, las  premisas que se generaron hace  varias décadas sobre la importancia  de factores no directamente ligados  al sistema educativo, aún siguen  vigentes, y que son aquellos  elementos del entorno, de las  condiciones macroeconómicas y de  bienestar, los que ejercen una  mayor influencia sobre los  resultados de las pruebas de  rendimiento escolar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Del Castillo Guardamino, C. A. (2015). Influencia de factores internos y externos sobre el rendimiento escolar en la educación primaria bajo una perspectiva global. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 4(2), pp. 72 – 80. https://doi.org/10.47796/ves.v4i2.223