Los espacios educativos para el aprendizaje y su relación con los estándares de las normas técnicas, Tacna 2012

Autores/as

  • Wilfredo Carlos Vicente Aguilar Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v4i2.218

Palabras clave:

Infraestructura educativa, espacios pedagógicos, normas técnicas

Resumen

Objetivo: La presente investigación  tiene como objetivo general,  determinar en qué medida se  relacionan los espacios educativos  para el aprendizaje con los  estándares de las normas técnicas  en las instituciones educativas  públicas de la ciudad de Tacna en el  año 2012.

Método: La presente investigación  se desarrolla en el ámbito de la  Ciudad de Tacna y alcanza a un  segmento de las instituciones  públicas del nivel de educación  inicial, primaria y secundaria. Para  tal efecto se eligió una muestra  representativa de 32 instituciones  educativas, que permitió analizar y  determinar una respuesta al  problema de investigación. El  proceso de investigación implicó la  verificación de los espacios  pedagógicos y complementarios  para el aprendizaje con que cuentan  las instituciones educativas públicas  de la ciudad de Tacna en el año  2012. El proceso de investigación  conllevó la administración de fichas  técnicas de recopilación de datos,  de acuerdo a los estándares e  indicadores que corresponden a  cada uno de los espacios educativos  destinados para el aprendizaje de  los estudiantes en la ciudad de  Tacna en el año 2012. El tipo de investigación es básica, de  naturaleza descriptiva correlacional,  que busca brindar respuestas a  interrogantes asociadas con los  espacios escolares y el  cumplimiento de los estándares de  las normas técnicas para la  infraestructura educativa.

Resultados: Entre los resultados se  tiene que las condiciones en que se  encuentran los espacios  pedagógicos y complementarios  para el aprendizaje con que cuentan  las instituciones educativas públicas,  son bajas, así mismo; se comprueba  que el nivel de cumplimiento de los  estándares de las normas técnicas  de los espacios educativos  pedagógicos y complementarios  para el aprendizaje, en las  instituciones educativas públicas,  son bajas.

Conclusión: Finalmente, se  determina que los espacios  educativos pedagógicos y  complementarios para el aprendizaje  tienen relación significativa con los  estándares de las normas técnicas  en las instituciones educativas  públicas de la ciudad de Tacna

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Vicente Aguilar, W. C. (2015). Los espacios educativos para el aprendizaje y su relación con los estándares de las normas técnicas, Tacna 2012. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 4(2), pp. 08 – 25. https://doi.org/10.47796/ves.v4i2.218