Estrategias de mercadotecnia social y su contribución en la fidelización de clientes de las agencias de la ONG Pro Mujer del cercado de Arequipa, año 2014
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v5i1.214Palabras clave:
Mercadotecnia social, grupo solidario, fidelización de clientesResumen
Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo determinar si las estrategias de mercadotecnia social, han contribuido en la fidelización de clientes de las agencias de la ONG pro mujer del cercado de Arequipa, año 2014.
Método: El tipo de investigación es aplicada. Es de naturaleza descriptiva, y se midió las percepciones de los clientes de la ONG Pro Mujer del cercado de Arequipa, respecto a las estrategias de mercadotecnia social utilizadas en el año 2014. También es correlacional, por lo que se analizó la relación entre las estrategias de mercadotecnia social y la fidelización de los clientes de la ONG Pro Mujer del cercado de Arequipa en el año 2014. Para esto, se encuestaron a 140 clientes de las agencias de la ONG Pro Mujer del cercado de Arequipa, del año 2014, utilizándose un cuestionario de 22 preguntas dicotómicas (estrategia mercadotecnia social) y 22 de escala de Lickert (fidelización de clientes), evaluando en cada bloque de preguntas los respectivos indicadores planteados en la investigación.
Resultados: Para comprobar la contribución de cada estrategia, se procedió con la prueba estadística no paramétrica del chi cuadrado, que determinó, que la estrategia “producto” si contribuye en la fidelización de clientes, al obtener un valor-P de 0,0498; y las estrategias “precio”, “promoción” y “distribución” no contribuyen en la fidelización de clientes al obtener el Valor-P de 0,2660, 0,7942 y 0,7286 respectivamente.
Conclusión: Las estrategias de mercadotecnia social de las agencias de la ONG Pro Mujer del cercado de Arequipa, en el año 2014, no han contribuido en la fidelización de sus clientes