Análisis del sistema de transporte público y la contaminación del aire de los vehículos livianos en la ciudad de Tacna – 2014.

Autores/as

  • Pablo Cesar Arcaya Pancca Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v5i1.213

Palabras clave:

Parque automotor, contaminación de aire, Calidad de aire

Resumen

Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo analizar el sistema de transporte público y la contaminación del aire de los vehículos livianos en la ciudad de Tacna - 2014. Método: La investigación corresponde al tipo básica. El Diseño de Investigación es descriptivo correlacional. La metodología utilizada fue a través de la recopilación de información referente a la contaminación del aire, por parte de Gobierno Regional de Tacna, como es el proyecto de Monitoreo de la calidad del aire en la región de Tacna para verificar que los datos recopilados cumplen con los estándares de calidad ambiental y límites permisibles, así como la empresa Cortec S.R.L. Revisiones Técnicas para vehículos livianos en la ciudad de Tacna, para conocer qué cantidad de vehículos gasolineros y petroleros cumplen con las revisiones técnicas durante los meses del año 2014, así como encuestas efectuadas a la población para saber su opinión sobre la contaminación de los vehículos livianos.

Resultados: Los resultados obtenidos fueron que los valores de material partículado de 2.5 (ug/m3), sobrepasan los estándares de calidad ambiental (ECA), en los distritos de Alto de la Alianza (ISTP Francisco de Paula Gonzáles Vigil-Av. Jorge Basadre), Ciudad Nueva (Centro de Salud Ciudad Nueva-Calle Daniel Alcides Carrión) y Tacna (Gran Hotel Tacna-Av. Bolognesi),donde existen vehículos petroleros y antiguos que contaminan más el aire, así como hay desconocimiento de parte de las autoridades respecto a la contaminación del aire causada por los vehículos livianos.

Conclusión: Se llegó a la conclusión general de que se requiere tomar medidas que permitan reducir la contaminación del aire, y se c

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Arcaya Pancca, P. C. (2016). Análisis del sistema de transporte público y la contaminación del aire de los vehículos livianos en la ciudad de Tacna – 2014. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 5(1), pp. 41 – 54. https://doi.org/10.47796/ves.v5i1.213