Aplicación del programa LGE para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “José Rosa Ara” de Tacna, 2016.

Autores/as

  • Dora Gladys Mamani Flores Universidad Privada de Tacna

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v6i2.186

Palabras clave:

Programa LGE, comprensión lectora

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito determinar si la aplicación del Programa LGE mejora la comprensión lectora en estudiantes del 2do. grado de Educación Secundaria de la institución educativa José Rosa Ara de Tacna en el año 2016. Se llevó a cabo durante tres meses, con sesenta estudiantes de ambos sexos y edades entre 12 y 13 años en el desarrollo del área de Comunicación, siendo un muestreo no probabilístico de carácter intencional de la población total de estudiantes. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica por su finalidad y por el nivel de conocimientos alcanzados se trató de un estudio explicativo. El diseño es experimental, de tipo pre experimento por cuanto se trabajó con un grupo con medición antes y después. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento de pre y post test, la tabla de demanda cognitiva propuesta por el equipo de Soporte Pedagógico 2016. Entre los resultados, se obtuvo que la comprensión lectora antes de la aplicación del Programa LGE, en mayor porcentaje (68,67%) se encuentra en el nivel 1 de aprendizaje en inicio; y, luego de la aplicación del programa LGE mejora a los niveles 2, 3 y 4 de aprendizaje en proceso, logro previsto y destacado (68,33%), comprobándose la diferencia significativa de los resultados comparados (t=4,75, p< 0,05). En conclusión, la aplicación del programa LGE realmente mejora la comprensión lectora de los participantes del estudio (x2exp=16.78).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-29

Cómo citar

Mamani Flores, D. G. (2020). Aplicación del programa LGE para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “José Rosa Ara” de Tacna, 2016. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 6(2), pp. 753 – 758. https://doi.org/10.47796/ves.v6i2.186