Comunicación no verbal del docente y motivación de logro en alumnos de la Institución Educativa Fortunato Zora Carvajal, Tacna 2016
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v6i2.183Palabras clave:
Motivación de logro, comunicación no verbalResumen
El objetivo de investigación es determinar la correlación entre la comunicación no verbal del docente y la motivación de logro escolar de los alumnos de la I.E. Fortunato Zora Carbajal. Es una investigación básica, con diseño descriptivo correlacional, la muestra está compuesta por 29 docentes y 121 alumnos; se utilizó como instrumentos un inventario de observación de 20 ítems para la motivación de logro y para la comunicación no verbal un cuestionario con 18 reactivos, ambos instrumentos fueron validados y sometidos a pruebas de confiabilidad, obteniendo 0.74 puntos y 0.77 puntos con el método de alfa de cronbach. Los resultados reportan un 38.02% de docentes con nivel regular de comunicación no verbal, el análisis de dimensiones reporta para el paralenguaje 3.2 puntos, la expresión kinésica 3.11 puntos, la expresión proxémica 2.90 puntos y la expresión cronémica 2.68 puntos. También se encontró que el 45.5% de los alumnos presentan un nivel regular de motivación de logro, el análisis dimensional: la tarea obtiene 5.86 puntos, esfuerzo 6.55 puntos, capacidad 5,77 puntos y evaluación 5.51 puntos, en razón de la escala. La hipótesis se comprobó con el coeficiente de correlación Pearson, reportando un r > 0.5 por tanto, se rechaza Ho y se acepta la H1; queda comprobado que existe una asociación lineal positiva significativa a un nivel de r = 0.908. En conclusión, queda comprobado que existe una correlación significativa entre la comunicación no verbal y la motivación de logro.