Relación existente entre tipos de liderazgos directivos y los logros de los aprendizajes en escuelas básicas municipalizadas pertenecientes a Corporación Municipal de Social de Antofagasta

Autores/as

  • Ricardo Javier Díaz Asencio Doctor en Educación con mención en Gestión Educativa
  • Pedro Rosales Villarroel Doctor, Director del Centro de estudios e investigaciones pedagógicas de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v8i1.106

Palabras clave:

Liderazgo, Dirección Aprendizaje

Resumen

Se estudió el estilo de liderazgo del Director(a) y si influenciaba o no el logro de los aprendizajes de sus estudiantes, encontrando en la evaluación SIMCE de los 4° básicos, en la percepción que dan los puntajes entre los años 2012 a 2016 de las evaluaciones de Matemáticas y Comprensión Lectora, cuyos resultados son obtenidos de la página del SIMCE y son de conocimiento público; no así la forma de encontrar y determinar estilos de liderazgo direccional, los cuales fueron obtenidos en la medida de resultados de encuestas dirigidas a los diversos Directores(as) de escuelas pertenecientes a CMDS de Antofagasta, seleccionados al azar, utilizando el test de estilos de liderazgo de “Blake and Mouton”,  la cual es una traducción libre de Aroldo David Noriega, el que también  se encuentra públicamente en una plataforma de internet, siendo este cruce de datos los indicadores para desarrollar la hipótesis sobre la influencia de este liderazgo versus los resultados académicos de los estudiantes, concluyendo que de alguna forma no se puede verificar dicha hipótesis en un 100%, dado que los resultados  tanto de una evaluación externa y los obtenidos vía encuesta no dan claridad a dicha afirmación, siendo en muchos casos positivos pero no constantes en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-04

Cómo citar

Díaz Asencio, R. J., & Rosales Villarroel, P. (2019). Relación existente entre tipos de liderazgos directivos y los logros de los aprendizajes en escuelas básicas municipalizadas pertenecientes a Corporación Municipal de Social de Antofagasta. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 8(1), pp. 1026 – 1034. https://doi.org/10.47796/ves.v8i1.106