Estrategias educativas en Educación Superior en Latinoamérica 2020-2022. Metasíntesis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ves.v13i01.1009

Palabras clave:

pandemia COVID-19, estrategias educativas, recursos didácticos, métodos educativos, modelo educativo

Resumen

La improvisación de estrategias educativas en algunos centros universitarios durante la pandemia, pusieron en evidencia las dificultades de docentes y estudiantes para adaptarse a la enseñanza a distancia.  El objetivo del estudio fue analizar la evidencia sobre las estrategias educativas utilizadas por los docentes de educación superior en Latinoamérica durante la pandemia COVID-19.  Para ello, se revisaron artículos en cinco bases de datos, usando operadores booleanos con descriptores relacionados al tema.  La investigación se condujo con base en la teoría fundamentada, siguiendo la metodología PRISMA, utilizando 31 de 1701 artículos para el análisis categorial en software Atlas ti v.22. Los resultados revelaron siete categorías emergentes como determinantes en la aplicación de estrategias educativas y que el  e-learning   fue el  modelo de mayor impacto y uso en la educación superior latinoamericana, cuya aplicación debe organizarse como una estrategia planificada previa al proceso educativo, introduciendo además la educación virtual de manera progresiva, asociada a capacitación docente y estudiantil permanentes para el uso de herramientas de aprendizaje en el proceso enseñanza aprendizaje. Las instituciones deben desarrollar sus propias aplicaciones y materiales para reducir la distracción y el logro de competencias planificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Inés Bustamante-Cabrera, Universidad Mayor de San Andrés

Médico Internista. PhD en Ciencias de la Vida y Bioética. PhD en Investigación  Científica. MgSc Psicopedagogía y Educacion Superior. MgSc Planificación Gestión y Evaluación de Proyectos. MBL en Desarrollo Local. Docente Emérito UMSA. Presidente Comité Iberoamericano de Ética y Bioética

Gonzalo Mansilla Canelas, Hospital Materno Infantil - CNS

Médico Pediatra, MsSc Neonatología, MsCs Ciencias de la Investigación, Docente Asistencial Pre grado y Post grado HODE Materno Infantil, Presidente Sociedad Paceña de Pediatría.

Ruth Meregildo Gómez, Universidad Nacional de Trujillo

Dra. Ciencias de la Educación y docente de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo

Betty Esther Cohaila Calderón, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Contador Público, Maestra en Contabilidad y Auditoría, Doctora en Gestión y Ciencias de la Educación; Profesora de la UNJBG en la categoría Principal; tres veces Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresarial y del Colegio de Contadores Públicos de Tacna

Rolando Wilman Vásquez Jaico, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Matemático de profesión, Maestría en Computación e Informática, Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor en la UNJBG, Decano de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras (FCCF), Jefe de Departamento de Matemáticas para Economía de la FCCF

Yovana Carpio Choque, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Contador Público de profesión, Maestría en Contabilidad y Auditoría, Doctora en Ciencias Contables y Financieras; Programa de Alta Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera en la Universidad de Esan, Docente en la Escuela de Posgrado de la UNJBG, docente en la Escuela Profesional de Ciencias Contables y Financieras en la UPT

Descargas

Publicado

2024-10-31

Cómo citar

Bustamante-Cabrera, G. I., Mansilla Canelas, G., Meregildo Gómez, R., Cohaila Calderón, B. E., Vásquez Jaico, R. W., & Carpio Choque, Y. (2024). Estrategias educativas en Educación Superior en Latinoamérica 2020-2022. Metasíntesis. REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT, 13(01). https://doi.org/10.47796/ves.v13i01.1009