Estrategias educativas en Educación Superior en Latinoamérica 2020-2022. Metasíntesis
DOI:
https://doi.org/10.47796/ves.v13i01.1009Palabras clave:
pandemia COVID-19, estrategias educativas, recursos didácticos, métodos educativos, modelo educativoResumen
La improvisación de estrategias educativas en algunos centros universitarios durante la pandemia, pusieron en evidencia las dificultades de docentes y estudiantes para adaptarse a la enseñanza a distancia. El objetivo del estudio fue analizar la evidencia sobre las estrategias educativas utilizadas por los docentes de educación superior en Latinoamérica durante la pandemia COVID-19. Para ello, se revisaron artículos en cinco bases de datos, usando operadores booleanos con descriptores relacionados al tema. La investigación se condujo con base en la teoría fundamentada, siguiendo la metodología PRISMA, utilizando 31 de 1701 artículos para el análisis categorial en software Atlas ti v.22. Los resultados revelaron siete categorías emergentes como determinantes en la aplicación de estrategias educativas y que el e-learning fue el modelo de mayor impacto y uso en la educación superior latinoamericana, cuya aplicación debe organizarse como una estrategia planificada previa al proceso educativo, introduciendo además la educación virtual de manera progresiva, asociada a capacitación docente y estudiantil permanentes para el uso de herramientas de aprendizaje en el proceso enseñanza aprendizaje. Las instituciones deben desarrollar sus propias aplicaciones y materiales para reducir la distracción y el logro de competencias planificadas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gladys Inés Bustamante-Cabrera, Gonzalo Mansilla Canelas, Ruth Meregildo Gómez, Betty Esther Cohaila Calderón, Rolando Wilman Vásquez Jaico, Yovana Carpio Choque
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.