TEATRALIDAD ANDINA: Hacia una cartografía teatral periférica para Tacna: Un caso de Teatralidad Andina Colonial
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TeatroResumen
El presente artículo es un texto introductorio, correspondiente a una investigación científico-teatral en proceso, tendiente a la elaboración de una Cartografía Teatral Periférica para Tacna, a manera de una panorámica teatral elemental desde nuestros orígenes hasta el siglo XXI; consciente de la urgencia de llenar el vacío sobre la teatralidad tacneña, con trabajos de investigación científica, que hagan justicia sobre una de las actividades artísticas de mayor trascendencia en la región. La Teatralidad de nuestros muertos perdida en el tiempo, cuyas evidencias materiales son recuperadas del olvido por una tenaz y persistente memoria, percibidas o intuidas en la cultura viva regional, a través de la experiencia escénica en diversidad de espacios teatrales, objetos artísticos y prácticas escénicas a lo largo de la geografía costera y altiplánica de nuestra región. Que, en esta oportunidad, sólo incluye el Teatro Colonial, a través de la Teatralidad Andina Colonial sincrética en la adoración de la Virgen de las Peñas y el texto teatral de la “Comedia de nuestra señora de Guadalupe y sus milagros” de Fray Diego de Ocaña (siglos XVI).