Propuesta de restauración y rehabilitación arquitectónica del polvorín de San Carlos en el Cusco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ra.2022i21.630

Palabras clave:

restauración arquitectónica, rehabilitación arquitectónica, patrimonio arquitectónico, arquitectura militar, paisaje urbano

Resumen

La presente tesis es resultado de una investigación basada en documentos históricos y planimétricos, que formulan a través de ella una propuesta de restauración y rehabilitación arquitectónica del polvorín de San Carlos en Cusco; una estructura edilicia declarada patrimonio arquitectónico de la nación que ha sido abandonada y olvidada a través del tiempo, constituyendo un referente representativo único de la tipología de la arquitectura militar del siglo XVIII en el Cusco. Se tuvo como objetivo general la formulación de una propuesta de restauración y rehabilitación arquitectónica del polvorín de San Carlos para un nuevo uso de “espacio cultural, público, flexible y seguro para la ciudad del Cusco”. Se concluye que la propuesta de restauración y rehabilitación del polvorín San Carlos garantiza la preservación del mismo y la consolidación estructural del patrimonio, promoviendo espacios públicos, culturales y flexibles para el Cusco, integrando la intervención al paisaje urbano de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eyprol Danae Villa Carmona, Universidad Andina del Cusco. Cusco, Perú

La presente investigación es resultado de la tesis para optar al grado de arquitecto, así   como del interés de ambos por la conservación del patrimonio y proponer una intervención objetiva integral.

Miguel Angel Yepez Peña, Universidad Andina del Cusco. Cusco, Perú

Director y docente de la Escuela Profesional de Arquitectura en la Universidad Andina del Cusco (Perú). Arquitecto titulado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, magíster en Gestión Pública, egresado del Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad Andina del Cusco.

Publicado

2022-07-23

Cómo citar

Villa Carmona, E. D., & Yepez Peña, M. A. (2022). Propuesta de restauración y rehabilitación arquitectónica del polvorín de San Carlos en el Cusco. Arquitek, (21). https://doi.org/10.47796/ra.2022i21.630

Número

Sección

Artículos