Evaluación por Pares

Proceso de evaluación por pares

Los artículos remitidos se presentarán y pondrán a consideración del equipo editorial editorial de la revista Arquitek y serán sometidos a un proceso de evaluación:

Evaluación de normas de la revista: los trabajos enviados a la revista Arquitek son evaluados en primera instancia por el equipo editorial quienes revisarán los cumplimientos de las pautas de presentación de los trabajos y la aplicación de una revisión con un software antiplagio. Los trabajos que no cumplan con algunos de los requerimientos de las normas para los autores no serán aceptados.

La revisión por pares busca garantizar la calidad de los artículos que se publican. Los trabajos admitidos serán sometidos a un proceso de evaluación por revisores externos (peer review). Los revisores serán seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. Se solicita al revisor evaluar el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación.

Los revisores reciben las normas y recomendaciones sobre la ética y buenos comportamientos que el equipo editorial espera. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. El tipo de revisión es simple es decir el revisor permanece anónimo.

Evaluación. Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros califica al trabajo como:

  • Trabajo para publicación sin cambios.
  • Trabajo para publicación con cambios menores.
  • Trabajo para publicación con cambios mayores.
  • Trabajo con observaciones invalidantes, se recomienda no publicar el artículo.
  • Trabajo con sugerencia para otra revista.

Aceptación. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas.