Infraestructura educativa y las obras por impuestos en un escenario político de rentabilidad social
DOI:
https://doi.org/10.47796/ra.2021i20.555Palabras clave:
obras por impuestos, infraestructura educativa, rentabilidad socialResumen
La mejora de la infraestructura educativa y obras por impuestos dentro del escenario político de rentabilidad social muestra al sector privado la herramienta para conseguir un alto nivel de percepción de responsabilidad social. El objetivo del presente artículo es determinar si existe relación entre las obras por impuestos y la mejora de la infraestructura educativa en cada una de sus dimensiones en tiempos de rentabilidad social. Para esto, la metodología propuesta es el modo descriptivo de diseño no experimental del tipo correlacional con enfoque cuantitativo. El resultado, a partir de la medida simétrica de correlación de Rho Spearman, indica que existe relación positiva moderada alta de 614 con significancia de p=0,000>0,05. Esto nos lleva a determinar la existencia de una relación positiva del nivel moderado en percepción alta entre ambas variables con un nivel de percepción de nivel medio en las dimensiones académica, infraestructura y bienestar de la variable Mejora de Infraestructura Educativa. Se concluye que las OxI ayudan a consolidar la alianza estratégica sostenible entre el Estado, el privado y el ciudadano, planteada como el triángulo de éxito colaborativo Win-Win (Tec-Ww).
Descargas
Citas
Albújar, A., Cruz, E. S., Albújar, J., Gómez, E., Quezada, K., y Terrones, S. (2016). Obras por Impuestos: factores que promueven la participación de la empresa privada. Journal of Chemical Information and Modeling, 53 (9). https://repositorio.esan.edu.pe/handle/20.500.12640/105.
Banco de Desarrollo de América Latina CAF. (2016, octubre 4). La importancia de tener una buena infraestructura escolar. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2016/10/la-importancia-de-tener-una-buena-infraestructura-escolar/.
Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalom. https://es.scribd.com/doc/215401918/METODOLOGIA-DE-LA-INVESTIGACION-DANIEL-S-BEHAR-RIVERO.
Beltrán, A., y Seinfeld, J. (2013). La trampa educativa en el Perú. Cuando la educación llega a muchos pero sirve a pocos, Vol. 148. Universidad del Pacífico. https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1419.
Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, Asociación Interamericana de Fomento y Banco Mundial. (2016). Perú infraestructura educativa al 2025. Ministerio de Educación. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5087.
Bosch, R. (2018). Designing for a better world starts at school. https://read.amazon.com/?asin=B07D2GWFLV.
Bravo de la Ossa, A. (2018). La educación como eje fundamental para el desarrollo. Revista Dialogus, 1, 20-30. https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i1.151
Castillo, P. (2021). Discurso de asunción del presidente de la república en la toma de poder ejecutivo. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2049663/Mensaje_a_la_nacion_presidente_Pedro_Castillo.pdf.pdf.
Chinchay, C. (2018). Competencias gerenciales y desarrollo organizacional en la Municipalidad Distrital de Miguel Checa, 2018 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional.
Durkheim, É. (2015). Educación y sociología. Penínsul impresci. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/28/27793_Educacion y sociologia.pdf.
González, J. (2016). Empresa privada: principal socio en el posconflicto y la construcción de la paz. Panorama, 10(18), 84-92. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i18.823.
Hanushek, E. (1995). Interpreting recent research on schooling in developing countries. The World Bank Research Observer, 10(2), 227-246. https://doi.org/10.1093/WBRO/10.2.227.
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las tres rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill. http://www.mhhe.com/latam/sampieri_mi1e.
Luquequispe, M. (2019). Factores que explican la brecha urbano-rural de los aprendizajes en las instituciones educativas públicas [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional.
Martínez, H., Gutierrez, P., y Medina, D. (2019). Obras por impuestos: medida para transformar las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia. ¿Mantenerlo? ¿Para qué? Revista Desarrollo y Sociedad, 38(48). https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/22902.
Ministerio de Economía y Finanzas. (2021, septiembre 29). Marco Normativo: Obras por Impuestos. https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100270&lang=es-ES&view=article&id=3976.
Miranda, F. (2018). Infraestructura escolar en México: brechas traslapadas, esfuerzos y límites de la política pública. Perfiles Educativos, 40(161), 32-52. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000300032.
Montiel, I., Mayoral, A., Navarro, J., y Maiques, S. (2019). Acoustic comfort in learning spaces: moving towards sustainable development goals. Sustainability (Switzerland), 11(13), 1-18. https://doi.org/10.3390/su11133573.
Organización de Naciones Unidas. (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf.
Parra, O. (2020). Paz, territorio, Estado local y empresariado. Experiencias con el mecanismo de obras por impuestos en Risaralda. Campos en Ciencias Sociales, 8(2), 263-290. https://doi.org/10.15332/25006681/6019.
Ley N° 30264 del 2017. Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Organización de Nnaciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible.https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/.
ProInversión / Perú. (2021, septiembre 16). Ranking de obras por impuestos (OXI). https://www.investinperu.pe/es/oxi/estadisticas/ranking-de-obras-por-impuestos.
Rubiños, C. (2020). El efecto de las obras por impuestos en la reducción de la brecha de la infraestructura de servicios en el Perú 2009-2019 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/46236.
Tejada, S., y Palomeque, L. (2019). Obras por impuestos: una apuesta para el desarrollo económico y social de las comunidades rurales. Journal of Chemical Information and Modeling, 22(9), 1-14. https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/339250.
Vélez, E., Schiefelbein, E., y Valenzuela, J. (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4317.