Propuesta de parque biblioteca como potencializador y revitalizador de espacio público

Caso de estudio: Machala- Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ra.2021i20.548

Palabras clave:

Espacio público, parque biblioteca, revitalizador de ciudades, cultura

Resumen

El espacio público es un eje transformador y revitalizador de ciudades que, además de embellecer el paisaje urbano, vincula las actividades culturales, sociales y económicas de la población. El propósito de este proyecto es diseñar una propuesta de un parque biblioteca con la finalidad de brindar a la comunidad un espacio cultural y social ubicado en el único lote vacío situado en el sector centro sur de la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro al sur del Ecuador.

El proyecto se implanta en un espacio que, por su cercanía a la cárcel de la ciudad, ha sido abandonado en pleno seno urbano, y dificulta la conectividad de la ciudad. Con este, se propone crear una conexión tanto de los equipamientos aledaños como de la zona sur y este, y brindar espacios para diferentes actividades culturales y educativas a la comunidad.

Además, se propone aprovechar el reconocimiento que la ciudad de Machala ha adquirido a nivel nacional por contar con el árbol de Navidad más grande de Ecuador, y tomarlo como elemento fortalecedor del proyecto —ya que atrae la atención de turistas— para darle un lugar propio a este hito.

La propuesta va ligada a los resultados obtenidos por encuestas realizadas a la comunidad con el propósito de plantear espacios que sean apropiados para las necesidades del usuario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guissella Solange Camacho Maurad, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja - Ecuador

Arquitecta de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Karla Gabriela Castillo Guamán, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja - Ecuador

Arquitecta de la Universidad Técnica Particular de Loja.

María Soledad Coronel Poma, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja - Ecuador

Arquitecta de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Camacho Maurad, G. S., Castillo Guamán, K. G., & Coronel Poma, M. S. (2021). Propuesta de parque biblioteca como potencializador y revitalizador de espacio público: Caso de estudio: Machala- Ecuador. Arquitek, (20), 10–20. https://doi.org/10.47796/ra.2021i20.548

Número

Sección

Artículos