La restauración de estructuras prehispánicas en el Conjunto Arqueológico de Huchuy Qosqo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ra.2021i19.493

Palabras clave:

Restauración, anastilosis, capping, mucílago

Resumen

La finalidad del presente estudio fue la intervención de Restauración en las Estructuras Prehispánicas del Conjunto Arqueológico de Huchuy Qosqo, ubicado en el Distrito y Provincia de Calca, en el departamento del Cusco; como parte del testimonio excepcional en su valor social, cultural y científico, mostrando el alto grado de desarrollado de la Cultura Inca en las diferentes muestras de manejo geográfico, topográfico y magnitud de obra con los recursos tecnológicos disponibles. La intervención asumió un enfoque de actividades multidisciplinarias, incluyendo la implementación de salvaguardas ambientales y sociales, con el objetivo de resolver problemáticas identificadas en este conjunto arqueológico. Como criterios de intervención se utilizó documentación internacional sobre restauración y conservación del patrimonio, obteniéndose como resultado la protección del monumento y la recuperación de la tipología y esquema espacial original, mediante acciones propias de la restauración y la correcta utilización de materiales en el proceso. Se concluye que para garantizar la estabilidad estructural de los paramentos es necesario detener las causas de deterioro, mediante procesos de consolidación y restitución de sus diferentes componentes estructurales, así como tratamiento con consolidante mineral y silicato de etilo en los muros de adobe, siendo necesaria la protección química e impermeabilización de los revoques de barro para evitar su degradación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carta de Atenas. (1931). Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. CIAM.

Carta de Burra. (1999). Carta del ICOMOS-Australia para Sitios de Significación Cultural. ICOMOS.

Carta de Cracovia. (2000). Principios para la conservación y restauración del patrimonio construido. Conferencia Internacional sobre Conservación "Cracovia 2000".

Carta de la conservación y restauración de los objetos de arte y cultura. (1987). Carta de la conservación y restauración de los objetos de arte y cultura. UNESCO.

Carta de Venecia. (1964). Carta Internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos y sistios. Venecia: ICOMOS.

Constitución Politica del Perú. (1993). Articulo 21, Patrimonio Cultural de la Nación.

Garcia, E. (2019). Saqsaywamán: revalorización del sitio prehispánico, a través de las investigaciones arqueológicas y etnohistóricas en el sector de "Muyuqmarka". Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Normas de Quito. (1967). Informe final de la reunión sobre conservación y utilización de monumentos y lugares de interés histórico y artístico. Quito: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1969). La Conservación de los bienes culturales (Vol. Museos y Monumentos XI). Lausana (Suiza): PCL s.a.

Samanez, R. (1991). La casa de don Jerónimo Luis de Cabrera y de la Cerda en el Cusco, su historia y restauración arquitectónica. Revista del Museo e Instituto de Arqueología, 297.

Yepez, Miguel. (2012). Puesta en Valor de Estructuras Prehispánicas de Arquitectura Conjunto Arqueológico de Huchuy Qosqo. Cusco: Proyecto Especial Regional Plan COPESCO.

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

Yepez Peña, M. A. (2021). La restauración de estructuras prehispánicas en el Conjunto Arqueológico de Huchuy Qosqo. Arquitek, (19), 70–90. https://doi.org/10.47796/ra.2021i19.493

Número

Sección

Artículos