Indicadores de análisis de percepción social en el casco urbano del distrito de Amarilis-Huánuco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ra.2020i18.437

Palabras clave:

Percepción social, escala barrial, exclusión social, indicadores

Resumen

La percepción social del espacio urbano es limitada en los estudios de planeamiento urbano, ante esta situación se plantea el estudio a escala barrial para conocer las relaciones sociales en el espacio urbano. De esta manera, se busca identificar barrios del distrito de Amarilis que presentan exclusión social.

El trabajo se desarrolla partiendo de la descomposición de la valoración de percepciones subjetivas de barrios de los autores Carlos Cámara Menoyo y Daniel Sorando Ortín, con enfoque cualitativo, mediante una encuesta considerando: el grado de identificación de los barrios, los espacios e infraestructuras urbanas y relaciones sociales.

Para esta investigación se estudiaron 5 barrios de los cuales se identificó que uno de ellos (barrio N°5) presenta alto grado de riesgo social y a su vez exclusión social en el espacio urbano. Finalmente, se determina que la percepción social es una alternativa para medir las redes de apoyo; y los mapas sociales deben de concretar la dimensión medible de las relaciones sociales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renato Edu Barzola Gómez

Arquitecto por la universidad nacional del centro del Perú, Magister en gerencia publica por la universidad continental, Maestrando en Arquitectura, urbanismo y desarrollo territorial sostenible por la pontificia universidad católica del Perú, docente auxiliar de la escuela profesional de arquitectura de la universidad de Huánuco.

Ciza Zarvia Rosario Ramon

Arquitecta por la universidad nacional Hermilio Valdizan, Magister en arquitectura del paisaje por la pontificia universidad católica de Chile, docente auxiliar de la escuela profesional de arquitectura de la universidad de Huánuco.

Miriam Ruth Reyes Mory

Egresada de la escuela profesional de arquitectura de la universidad de Huánuco.

Natali Mishell Celis Bonifacio

Egresada de la escuela profesional de arquitectura de la universidad de Huánuco.

Descargas

Publicado

2021-03-02

Cómo citar

Barzola Gómez, R. E., Rosario Ramon, C. Z., Reyes Mory, M. R., & Celis Bonifacio, N. M. (2021). Indicadores de análisis de percepción social en el casco urbano del distrito de Amarilis-Huánuco. Arquitek, (18), 36–47. https://doi.org/10.47796/ra.2020i18.437

Número

Sección

Artículos