Cartelería publicitaria en la ciudad de Asunción, y los efectos en el medio ambiente urbano
DOI:
https://doi.org/10.47796/ra.2020i17.357Palabras clave:
carteles publicitarios, contaminación visual, medio ambiente urbano, efectos medio-ambientalesResumen
La cartelería publicitaria en sitios urbanos puede convertirse en un contaminante visual con efectos variados sobre el ambiente y las personas. En este estudio se describió el efecto ambiental percibido por parte de la población en las zonas con mayor dinámica de cartelería publicitaria. El estudio es cuali-cuantitativo, no experimental, transeccional y exploratorio-descriptivo. Para el estudio se definieron dos sitios de muestreo sobre intersecciones de avenidas principales de la capital que mostraron mayor cantidad de carteles habilitados en el periodo 2014-2016. En cada punto se
realizó observación y se incluyó la percepción de pobladores, transeúntes, informantes clave y calificados. Algunos de los .efectos ambientales negativos más mencionados fueron tala de árboles para la colocación de carteles y afectación de la imagen de la ciudad de Asunción como una ciudad sostenible. Se concluye que la presencia de cartelería publicitaria puede ocasionar daños ambientales en los entornos urbanos donde se encuentra inserta.