Centro de Educación Básica Especial para Niños y Adolescentes con Discapacidad en la Ciudad de Tacna
Palabras clave:
Educación Básica Especial, Formación Integral, Calidad de Vida, Discapacidad, Centro Educación Básica EspecialResumen
RESUMEN
Objetivo: Proponer y desarrollar el proyecto arquitectónico de un Centro de Educación Básica Especial para la formación integral de niños y adolescentes con discapacidad en la ciudad de Tacna, como solución a la problemática de la carencia de infraestructura adecuada, con el fin de brindar espacios educativos de óptima calidad siendo complementados con ambientes referidos a los procesos de diagnóstico, tratamiento y capacitación laboral.
Método: Se aplicó la metodología descriptiva para la etapa de información y recopilación de datos hasta obtener un diagnostico; y la experimental para proponer una adecuada infraestructura educativa especial. Finalmente se realizaron inspecciones a los centros de educación básica especial existentes, exploración bibliográfica, registro fotográfico y casos de proyectos confiables, también se utilizaron los criterios de localización y diseños para centros de educación especial herramienta que permitió la selección del terreno arquitectónica.
Resultados: Como resultado del diagnóstico y de acuerdo al análisis del crecimiento poblacional con discapacidad en la ciudad de Tacna, se consideró muy necesario, la formulación del centro de educación básica especial debido a que contribuirá en el nivel de atención, apoyo y asesoramiento a estudiantes con necesidades especiales, generando escenarios que estimulen y/o estructuren las actividades sociales desde el punto de vista individual y colectivo.
Conclusiones: La proyección de una infraestructura educativa especial lograra cumplir con los estándares de calidad, seguridad y normatividad, esos estándares deben reconocer el derecho que tienen los niños y adolescentes a una educación que considere y respete las diferentes capacidades y necesidades educativas, estableciendo un plan que organice y desarrolle procesos de gestión para mejorar la calidad de aprendizaje de los estudiantes.