El baño ecológico seco en la vivienda saludable en Nueva Rinconada, San Juan de Miraflores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ra.2022i21.633

Palabras clave:

Saneamiento ecológico, eliminación higiénica de excretas, baño ecológico seco, vivienda saludable, silos

Resumen

Se explora el baño ecológico seco y su incidencia en la vivienda saludable en el contexto periurbano de Lima.  La elección de la ciudad de Lima es relevante porque es la segunda capital situada sobre un desierto en el mundo, después del Cairo, siendo las subcategorías de estudio: funcionamiento, eliminación higiénica de excretas, protección ambiental y salud familiar.  Se eligió la base teórica de Uno Winblad et al (2004) por ser el marco de referencia con mayor evidencia empírica en lo que respecta al saneamiento ecológico. El objetivo principal es determinar qué incidencia tiene el baño ecológico seco en la vivienda saludable, a través de la metodología cualitativa que permite el análisis de resultados con entrevistas a profundidad. Los resultados, en términos generales, demostraron que el mayor beneficio del baño ecológico seco en la vivienda saludable es la eliminación higiénica de excretas, y se concluye con que cada resultado contiene las categorías del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Márquez, Universidad Ricardo Palma. Lima - Perú

La investigación es resultado de una tesis para la obtención de grado magíster que partió del interés personal sobre el baño ecológico seco y su implicancia en la vivienda saludable en la ciudad capital de Perú: Lima y el AA.HH. Nueva Rinconada de San Juan de Miraflores.

Arquitecta de profesión y magíster en Arquitectura y Sostenibilidad. Ha llevado el curso internacional “Addressing the urbanization Challenge” en Israel por una beca otorgada por la embajada de dicho país; asimismo, el diplomado en Gestión de Proyectos. Fue la primera de su promoción de la FAUA-UNI en sustentar sus tesis de proyecto e investigación para empezar su carrera como proyectista complementando con la supervisión de construcción, trabajando tanto en el sector privado, como público. Actualmente se desempeña como profesional independiente y es delegada del Colegio de Arquitectos del Perú.

Publicado

2022-07-23

Cómo citar

Márquez, P. (2022). El baño ecológico seco en la vivienda saludable en Nueva Rinconada, San Juan de Miraflores. Arquitek, (21). https://doi.org/10.47796/ra.2022i21.633

Número

Sección

Artículos