Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP

Authors

  • Roger Aníbal Romo Rojas School of Architecture, National University of the Center of Peru
  • Lenin John Meléndez Rodríguez School of Architecture, National University of the Center of Peru

Keywords:

Formative Research, Project Process

Abstract

La investigación logró el objetivo de conocer el nivel de incidencia de la investigación formativa en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP; la variable de estudio fue la investigación formativa con sus componentes específicos de pedagogía – didáctica y documentación. Es una investigación con enfoque mixto, de tipo básica, con un nivel de investigación descriptivo – correlacional, con un diseño de investigación no experimental y longitudinal de tendencia; con una muestra no probabilística por conveniencia del tipo censal a 40 estudiantes del IX semestre del periodo académico (2018-I y 2018-II).

Se aplicó dos metodologías. La primera, el método de formalización mediante captura de la percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de la investigación formativa como variable independiente; con la técnica de encuesta y observación. El segundo, el método inferencial para la evaluación del proceso proyectual de los estudiantes como variable dependiente; con la técnica de observación y fichas de evaluación. Los resultados obtenidos se han organizado a través del método de matematización y se obtuvo una correlación positiva media (0.658) de 66 % de correlación entre las variables; en conclusión, la investigación formativa incide medianamente en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP. De otra parte; la interpretación es como sigue, a mayor investigación formativa mayor nivel de incidencia en el proceso proyectual. Además; la investigación formativa se relaciona directamente con el proceso proyectual.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-08-15

How to Cite

Romo Rojas, R. A., & Meléndez Rodríguez, L. J. (2019). Incidence of the formative research in the project process of students of the IX semester of the FARQ – UNCP. Arquitek, (15), pp. 37 – 41. Retrieved from https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/102

Issue

Section

Articles