Evaluación por pares

 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados por Veritas et Scientia son sometidos a un proceso de evaluación por pares externos:

Evaluación de normas de la revista: los manuscritos enviados a la revista Veritas et Scientia son evaluados inicialmente por el Comité Editorial; quienes revisarán el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas para los autores para la presentación de los trabajos.

De identificarse malas prácticas, el Comité Editorial decidirá la acción a seguir de acuerdo a las recomendaciones del Comité Internacional de Ética en las Publicaciones Científicas (http://publicationethics.org). Los manuscritos que no cumplan con algunos de los requerimientos de las normas para los autores, no serán aceptados.

Revisión por pares: los manuscritos admitidos serán sometidos a un proceso de evaluación por revisores externos (peer review) y a la aplicación de un software antiplagio para la detección de faltas éticas en la publicación.

Los revisores serán seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el manuscrito a evaluar. Se solicita al revisor evaluar el manuscrito según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación. Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener conflicto de intereses, tener reconocimiento como investigador y académico.

Los revisores reciben las normas y recomendaciones sobre la ética y buenas prácticas que el Comité Editorial espera. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. Los autores de los manuscritos pueden sugerir revisores en la carta de presentación del manuscrito. El Comité Editorial se reserva la selección de los revisores.

Proceso de evaluación: los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el manuscrito. La evaluación de los árbitros califica el trabajo como:

  • Publicación sin cambios
  • Publicación con cambios menores
  • Publicación con cambios mayores
  • Publicación rechazada

En caso de controversia en las decisiones de los dos árbitros, el manuscrito será remitido a un tercer evaluador para tomar la decisión final en cuanto a la evaluación del mismo. El dictamen final es inapelable.

Aceptación y trabajo en prensa. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión por pares y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Director de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considerará ARTÍCULO EN PRENSA. La revista Veritas et Scientia solamente proporciona constancia de ARTÍCULO EN PRENSA.