Implementación de una regulación para el mercado mayorista de acceso a internet de banda ancha
DOI:
https://doi.org/10.47796/derecho.v15i15.1121Palabras clave:
Telecomunicaciones, internet, competencia, cuota de mercado, regulación de preciosResumen
La posición de dominio de una empresa en determinadas circunstancias es una situación que puede generar ineficiencias en el mercado. Así, cuando un servicio o producto es altamente demandando en un mercado minorista como es el caso del servicio de internet de banda ancha, el proveedor con poder significativo de mercado puede exigir precios altos de reventa en el mercado mayorista. Debido a que el mercado minorista es reflejo de la posición de dominio del mercado mayorista, la empresa con posición de dominio no tiene incentivos a dar acceso a sus servicios a nivel mayorista, puesto que ello incrementaría el grado de competencia a nivel minorista, y de esa forma, al establecer precios altos que no resulten atractivos para otras empresas pueden limitar la entrada de nuevos competidores y mantener de manera independiente, tarifas por encima del nivel competitivo. En ese contexto, las autoridades de regulación establecen medidas para evitar conductas que puedan afectar la competencia. Al respecto, en la presente investigación se analizará la regulación del mercado mayorista de banda ancha respecto al poder significativo de mercado de Telefónica del Perú y los efectos que esta situación puede causar en la competencia del mercado minorista. Adicionalmente, se realizará un esfuerzo en realizar un análisis comparativo de los mercados español y peruano, así como de las medidas impuestas por las autoridades de regulación en tales mercados, a efectos de proponer la implementación de una regulación para el mercado mayorista de internet de banda ancha, con la finalidad de promover la competencia.