La educación empresarial en la formación de empresarios para escenarios complejos
DOI:
https://doi.org/10.47796/ce.v13i02.1110Palabras clave:
formación empresarial, emprendimiento, negocios, habilidadesResumen
El artículo busca analizar y determinar el impacto de la educación empresarial en la formación de empresarios para el nuevo escenario económico. Existen muchas formas de brindar educación empresarial pero no sabemos si realmente es la formación que exige la transformación de la actividad productiva del sistema económico. La teoría sostiene que es importante la formación empresarial para emprender, pero no precisa que es lo que deben aprender los futuros empresarios. Conocer el nivel de pertinencia es clave para el éxito de la formación empresarial. Es una investigación descriptiva correlacional y causal explicativa. La muestra de estudio estuvo conformada por 54 estudiantes, de ambos géneros, de los cuales 30 siguen la carrera de Ingeniería Comercial y 24 de Administración de Negocios, todos ellos con la característica común de que reciben una formación empresarial. Se administró un instrumento de tipo mixto con preguntas de selección múltiple con escala de intervalos y preguntas tipo escala Likert. La tasa de respuestas fue del 90% del total de cuestionarios enviados. Se validó el instrumento con el coeficiente de fiabilidad de Alpha de Cronbach , con los siguientes valores (0.863) para 4 ítems de Actitud para emprender, de (0.723) para 6 ítems de cualidades para emprendedor, de (0.859) para 5 ítems de las razones para emprender y de (0.957) para 8 ítems de los desafíos para emprender. Se pudo concluir que existe fuerte pertinencia y alto impacto de la educación empresarial en la formación de empresarios para mercados complejos, dinámicos, impredecibles y globalizados.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Juan Oscar Mayaute Zapata, Freddy Ronald Quispe Yactayo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.