Los estilos gerenciales claves para el aseguramiento de la calidad en una gestión por competencias
DOI:
https://doi.org/10.47796/ce.v13i02.1109Palabras clave:
Actitud creativa, estilo gerencial, pensamiento crítico, actitud creativaResumen
El propósito del estudio fue conocer y determinar los estilos gerenciales que son claves para lograr el aseguramiento de la calidad en una gestión por competencias. La gestión educativa está en crisis, razón que justifica el estudio para contribuir con la óptima selección de directores idóneos en el sistema educativo peruano. El presente estudio es no experimental, de naturaleza descriptiva causal explicativa, de corte transversal y con enfoque cuantitativo. La investigación está basada en una muestra de profesionales, que siguen estudios de posgrado en la Maestría de Docencia Universitaria y Gestión Educativa de la Universidad Privada de Tacna. La muestra fue no aleatoria, y estuvo conformada por 35 maestrantes. La técnica utilizada fue la encuesta con preguntas de selección múltiple con escala de Likert. Se validó el instrumento con el coeficiente de confiabilidad de Alpha de Cronbach, con un de valor (0.941). Los resultados revelan que son tres los estilos gerenciales claves para una óptima gestión por competencias, ellos son: el estilo de gerencia basado en el planeamiento estratégico (Beta= 43.6%), la gerencia basado en el liderazgo transformacional (Beta=35.2%) y el estilo gerencial basado en una actitud creativa (Beta=34.7%). Se deduce del estudio, que la calidad de la gestión de una escuela por competencias se encuentra fuertemente asociada (R=0.973) con los estilos de gerencia de los directores que actualmente tienen esa responsabilidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Celerino Catacora Lira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.