Arequipa y la revolución catalítica del espacio urbano entre 1868 y 1940

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47796/ra.2023i24.851

Palabras clave:

Catálisis urbana, Arequipa, Espacio urbano, Higienismo

Resumen

Se denomina catálisis urbana al proceso en el que un elemento de la ciudad –edificio o espacio público- genera un impacto multiplicador en las características y roles de otros elementos circundantes. Este artículo explora el efecto catalítico que significó para Arequipa la transformación de la Plaza de Armas tras el terremoto de 1868 y las consecuencias que tuvo tanto en otros espacios circundantes, como en la arquitectura y en la propia percepción del paisaje urbano por los habitantes de aquella época. Las ideas higienistas, traídas por inmigrantes ingleses e italianos tras la construcción del ferrocarril, promovieron una revolución en la forma de experimentar y construir el espacio urbano, pasando de una visión utilitaria de un pueblo colonial rural a la construcción deliberada de una ciudad-jardín moderna en medio del desierto. Para esta investigación, se integra el estudio de fuentes primarias y secundarias, como la revisión documental y fotográfica, con el análisis de sintaxis espacial y el modelado en 3D para poder reconstruir las características de estos escenarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Zeballos Velarde, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú)

Arquitecto. PhD en Diseño Urbano y Paisaje por la Universidad de Kioto (Japón), y postdoctorado en RIHN (Kioto, Japón). Ganador del premio “Outstanding Research & Design Awards” en el Congreso Mundial de Arquitectura en Seúl (Corea). Director Nacional de Asuntos Tecnológicos del Colegio de Arquitectos del Perú.

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Zeballos Velarde, C. (2023). Arequipa y la revolución catalítica del espacio urbano entre 1868 y 1940. Arquitek, (24). https://doi.org/10.47796/ra.2023i24.851

Número

Sección

Artículos