La temperatura de color y su rol dentro de la iluminación artificial de espacios de educación inicial
DOI:
https://doi.org/10.47796/ra.2021i19.490Palabras clave:
Iluminación, Temperatura de color, Espacios de Educación infantilResumen
Los centros de educación inicial son el primer espacio que habitan los niños después del hogar y forman parte esencial de su desarrollo. En este sentido, la investigación analizó la relación existente entre la temperatura de color presente en los sistemas de iluminación artificial en espacios de educación inicial y distintos ámbitos del desarrollo infantil en niños de 0 a 5 años. Con el objetivo de demostrar que, a través del control de la temperatura de color en los sistemas de iluminación artificial, se puede estimular diversos ámbitos del desarrollo infantil. Se analizaron criterios dentro del desarrollo físico, cognitivo, psicomotor y sensorial de niños de educación inicial y las cualidades de la temperatura de color. De esta manera se plantea una propuesta de iluminación dinámica que estimule ámbitos del desarrollo infantil a través de escenas de luz. En este sentido, la iluminación artificial se convierte en un recurso que puede emplearse para estimular actividades desarrolladas en espacios de educación inicial y puede constituirse en una herramienta de diseño, con el objetivo de lograr un ambiente estimulante
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