Esculturas lumínico-sonoras: una aproximación sensorial al arte y el espacio desde la educación arquitectónica
DOI:
https://doi.org/10.47796/ra.2025i28.1296Palabras clave:
escultura lumínico-sonora, sinestesia, percepción sensorial, composición espacial, educación arquitectónicaResumen
Esta experiencia pedagógica con estudiantes del primer ciclo de arquitectura se centró en la creación de esculturas lumínico-sonoras para explorar el espacio de forma multisensorial. El objetivo fue traducir la abstracción musical a composiciones tridimensionales, integrando forma, sonido y luz en una propuesta sinestésica. La metodología, cualitativa y experimental, aplicada a una cohorte de 20 estudiantes, se basó en el análisis de una pieza musical, transfiriendo sus atributos —expresividad, timbre y color sonoro, forma y estructura, ritmo y tempo, melodía, armonía, silencio y espacio, texto y mensaje, estilo y género, contexto cultural e histórico, impacto en el oyente— al diseño de un objeto escultórico. Los resultados, evaluados mediante rúbricas de diseño y análisis de reflexiones sistemáticas, demuestran la viabilidad de la traducción sinestésica como herramienta para fortalecer la comprensión de la forma y la atmósfera espacial en la educación arquitectónica. El estudio valida este enfoque como un potente mecanismo de precomposición que supera la hegemonía visual.
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Derechos de autor 2025 Ricardo Luis Cruz Cuentas, Silvia Noelia López Ortega, Karina Isabel Basurco Cayllahua

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