Incidencia de la investigación formativa en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP

Autores/as

  • Roger Aníbal Romo Rojas Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Lenin John Meléndez Rodríguez Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Investigación Formativa, Proceso Proyectual

Resumen

La investigación logró el objetivo de conocer el nivel de incidencia de la investigación formativa en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP; la variable de estudio fue la investigación formativa con sus componentes específicos de pedagogía – didáctica y documentación. Es una investigación con enfoque mixto, de tipo básica, con un nivel de investigación descriptivo – correlacional, con un diseño de investigación no experimental y longitudinal de tendencia; con una muestra no probabilística por conveniencia del tipo censal a 40 estudiantes del IX semestre del periodo académico (2018-I y 2018-II).

Se aplicó dos metodologías. La primera, el método de formalización mediante captura de la percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de la investigación formativa como variable independiente; con la técnica de encuesta y observación. El segundo, el método inferencial para la evaluación del proceso proyectual de los estudiantes como variable dependiente; con la técnica de observación y fichas de evaluación. Los resultados obtenidos se han organizado a través del método de matematización y se obtuvo una correlación positiva media (0.658) de 66 % de correlación entre las variables; en conclusión, la investigación formativa incide medianamente en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP. De otra parte; la interpretación es como sigue, a mayor investigación formativa mayor nivel de incidencia en el proceso proyectual. Además; la investigación formativa se relaciona directamente con el proceso proyectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-15

Cómo citar

Romo Rojas, R. A., & Meléndez Rodríguez, L. J. (2019). Incidencia de la investigación formativa en el proceso proyectual de estudiantes del IX semestre de la FARQ – UNCP. Arquitek, (15), pp. 37 – 41. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/102

Número

Sección

Artículos