ACERCA DE LA VESTIMENTA DEL ABOGADO Y EL CASO DE CHILE

  • Ricardo Andrés Loyola Universidad Privada de Tacna
Palabras clave: Toga, Cortes, Abogado, Juez, Traje, Decoro

Resumen

Tratar de definir o encontrar el nacimiento de una costumbre profesional resulta ser, de alguna forma, dificultoso, más aún si esta tiene tintes medievales y españoles los cuales fueron cercenados o violentamente terminados tras las guerras de independencia en el continente americano. El presente texto tiene como objetivo apuntar algunos aspectos sencillos y muchas veces llamativos respecto a la supuesta “obligación” de los abogados e incluso los magistrados de vestir alguna tenida determinada para ejercer su función.

El análisis tiene su centro en el análisis histórico de la costumbre para, de esta forma, llegar a Chile y sus textos positivos que rompen con la costumbre hecha ley por los reyes de España y Castilla. Finalmente el texto termina con un somero análisis de los principios generales del derecho, especialmente el ”decoro judicial” y la “dignidad”, los cuales son esgrimidos constantemente por el Poder Judicial chileno y la comunidad leguleya para mantener esta extraña costumbre de vestir en una cierta moda externa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-12
Cómo citar
Andrés Loyola, R. (2018). ACERCA DE LA VESTIMENTA DEL ABOGADO Y EL CASO DE CHILE. DERECHO, 8(8), pp. 171 - 188. Recuperado a partir de http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/derecho/article/view/41