Los inicios de la arquitectura moderna en Cusco, 1950-56

Autores/as

  • Carlos Augusto Soto Castillo Universidad Andina del Cusco

Palabras clave:

Cusco, Transformación, Arquitectura Moderna

Resumen

La excesiva importancia, prácticamente institucionalizada, que se da a la arquitectura cusqueña de los periodos prehispánico y colonial, ha generado indiferencia al límite del menosprecio por el periodo republicano y contemporáneo, dejándose de lado hechos y fenómenos importantes ocurridos en estos dos últimos siglos, donde precisamente destaca el de la arquitectura moderna.

La presente investigación pretende llenar, en parte ese vacío, privilegiando el fenómeno de la arquitectura moderna, planteando como objetivo la descripción de los inicios de dicho fenómenos en el Cusco, bajo la hipótesis que fueron el terremoto de 1950 y la política del gobierno del General Odría los elementos que generaron las condiciones apropiadas para que ésta hiciera su aparición en un contexto histórico tan importante y complejo como el Cusco, en ese sentido se plantea un enfoque metodológico histórico – descriptivo a partir de la revisión y análisis de fuentes fundamentalmente hemerográficas, y el uso de la estadística básica que nos permitirá evidencia la construcción de las primeras obras de arquitectura moderna en 1951 y la notoria predominancia que adquirió hacia 1956 ganando espacio sobre las tradicionales tendencias elitistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Soto Castillo, C. A. (2018). Los inicios de la arquitectura moderna en Cusco, 1950-56. Arquitek, (14), pp. 42 – 50. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/63

Número

Sección

Artículos