Paradigmas, ciudades y epidemias

La trayectoria hacia los tiempos del ‘’gran encierro’’ en el Perú

Autores/as

  • Mariel Cynthia Chávez Vargas

DOI:

https://doi.org/10.47796/ra.2020i18.441

Resumen

El presente artículo realiza un recorrido desde comienzos de siglo XX sobre las principales epidemias que sacudieron al Perú. Sin embargo, el énfasis recae en el análisis contextual a través de la influencia que ejercieron los paradigmas de desarrollo que acompañaron estas décadas. El trayecto comienza por observar cómo es que las enfermedades aceleraron reformas en materia de salud pública y saneamiento, pasando a una etapa donde la concepción de salud se alinea al modelo desarrollista caracterizado por la intervención estatal, que también marca el inicio del fenómeno urbano latinoamericano. Tras su agotamiento, desmantelamiento y bajo la creencia en los mercados abiertos y competitivos como un mecanismo óptimo de desarrollo, las problemáticas heredadas y desigualdades del período anterior se agudizan. Al llegar la pandemia de COVID-19, al igual que las epidemias antecesoras, sobresalen la serie de deficiencias acumuladas, demandando una vez más, respuestas que toquen temas de fondo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariel Cynthia Chávez Vargas

Arquitecta por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Magister en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

2021-03-02

Cómo citar

Chávez Vargas, M. C. (2021). Paradigmas, ciudades y epidemias: La trayectoria hacia los tiempos del ‘’gran encierro’’ en el Perú. Arquitek, (18), 104–114. https://doi.org/10.47796/ra.2020i18.441

Número

Sección

Artículos de Reflexión